Política | Actualidad

Micropolítica contra la despoblación: La Diputación impulsa locales multiusos en 34 pueblos de Granada para que, al menos, tengan bar y tienda

Inaugurado en Sillar Baja un pequeño local para dar servicio a este pequeño anejo de Diezma

El presidente de la Diputación de Granada y la alcaldesa de Diezma (de verde), en la inauguración del nuevo local multiservicio del anejo de Sillar Baja

El presidente de la Diputación de Granada y la alcaldesa de Diezma (de verde), en la inauguración del nuevo local multiservicio del anejo de Sillar Baja

Granada

¿Cómo evitar la despoblación? Lo primero, contando con un lugar en tu pueblo donde tomar un café o comprar lo básico. El plan de la Diputación de Granada para dotar a todos los pueblos de espacios multiusos destinados a bar y tienda, entre otras dotaciones, está en marcha en 34 pequeños pueblos de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Entrena, inauguró este miércoles junto a la alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso, el nuevo local multiservicio en el anejo de Sillar Baja. La Diputación financia la inversión para que los vecinos puedan tener lo básico.

Este espacio se encuentra en el edificio del Consultorio, que ha sido reformado a través de la línea de subvenciones que abrió la institución provincial con el objetivo de favorecer la permanencia de este tipo de lugares de reunión para los vecinos y vecinas. En este caso, el local hará funciones de bar y de tienda. La inversión de la Diputación ha sido de 40.000 euros.

El presidente de la Diputación ha dado la enhorabuena a los vecinos y vecinas de Sillar Baja y ha recordado que el objetivo de la institución es “que los pueblos no se queden sin vida”. Por ello, ha asegurado, “se intenta facilitar la vida de los vecinos que deciden quedarse a vivir en el pueblo” con la mejora o reforma de estos locales multiservicios, lo que contribuye también a combatir la despoblación.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la aportación de la Diputación y su apuesta por los municipios pequeños. “Para Sillar es muy importante este proyecto”, ha apuntado y ha señalado que este tipo de actuaciones “hacen que me sientan orgullosa”.

Esta línea de subvenciones que la institución provincial puso en marcha en 2021 ha supuesto una inversión total de más de 1,2 millones de euros, que han sido destinados a la reforma o construcción de locales multiservicios en 34 municipios de la provincia. La mayor parte de estas actuaciones ya están terminadas.

Además, Diezma se ha acogido al proyecto Comercio Rural GRX, que consiste en la creación de una Red de Comercios Rurales de la provincia de Granada, por el que recibirá hasta 12.000 euros para equipar el local. Tal y como han informado, este proyecto piloto busca contribuir a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los comercios de las zonas rurales. El proyecto parte de la idea de que los comercios son fundamentales para tener zonas rurales viables, que ofrezcan servicios a sus ciudadanos y retengan población.

Listado de pueblos dentro del programa

Para ello, se plantea diversas actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad, formación y networking que faciliten el despliegue de buenas prácticas en el comercio rural y ayuden a potenciar las ventas y a mejorar y diversificar los servicios ofrecidos. Los municipios que se han acogido a este proyecto son Almegijar, Cádiar, Caniles, Carataunas, Cortes y Graena, Diezma, Ferreira, Galera, Nevada, Moclín, Montillana, Polopos, Quéntar, Santa Cruz del Comercio, Sorvilán, Valor, Ventas de Huelma, Fornes, Alpujarra de la Sierra, Benalúa de las Villas, Castril, Dehesas de Guadix, Gobernador, Los Guájares, Montejícar, Morelábor, Polícar, Pórtugos, Purullena y Ugíjar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00