Firmado el contrato para iniciar las obras en la zona del castillo de Castellar
Esta actuación de regeneración urbana pondrá en valor espacios públicos del recinto
Carmen Sánchez firma contrato Castellar
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Junta de Andalucía ha celebrado el acto de firma del contrato de obras de regeneración de espacios públicos urbanos de Castellar de la Frontera.
La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha señalado que “esta firma permitirá que puedan iniciarse estas obras, en beneficio del municipio de Castellar de la Frontera”. También ha aludido a la agilidad en la tramitación para que esta actuación pueda ser una realidad y ha indicado que estos trabajos, adjudicados por importe de 710.155 euros, responden “a una apuesta por una mayor accesibilidad y confort, así como por una movilidad sostenible”.
En concreto, la actuación que se va a acometer en el municipio chisparrero permitirá mejorar la accesibilidad a la zona del castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, con una intervención cofinanciada con fondos europeos Feder. Esta iniciativa contempla dos ejes. En el primero incluye la recuperación y puesta en valor de dos espacios emblemáticos del castillo, el jardín y la plaza del aljibe, que se destinarán al desarrollo de la actividad económica y cultural. El jardín presenta una situación de abandono derivada de una actuación previa inconclusa que dejó al descubierto unos restos arqueológicos.
Estas obras permitirán no sólo realizar tareas de conservación y protección de estos restos, sino que también mejorará los accesos al jardín desde la plaza principal de la fortaleza y los espacios libres relacionados con un hotel próximo. Además, se realizará una intervención para recuperar la vegetación interior, poniendo en valor un lugar con vistas panorámicas al parque natural de Los Alcornocales.
La intervención en el patio del aljibe se centra en buscar un acceso funcional con recorridos interiores y exteriores, para lo que se potenciará la recuperación de la fachada de la fortaleza, donde se acondicionarán los senderos existentes para conformar un espacio urbano ajardinado y aterrazado en relación directa con la zona residencial de extramuros.
Por otro lado, en un segundo eje, la actuación se centrará en las plazas de la Posada y del Salvador, inicio y final del recorrido dentro el conjunto histórico amurallado. La intervención proyectará ambos espacios mejorando su accesibilidad, con la introducción de mobiliario adaptado, así como eliminando, en la medida de lo posible, las barreras arquitectónicas existentes.