La Casa de la Piedra ya es propiedad del Ayuntamiento de Porcuna
El consistorio de Porcuna ha adquirido por 600.000 euros la Casa de la Piedra, uno de los edificios más emblemáticos del municipio, tras un acuerdo con los herederos de Antonio Aguilera 'Gronzón', quien la construyó entre 1931 y 1960
Jaén
El consistorio de Porcuna ha adquirido por 600.000 euros la Casa de la Piedra, uno de los edificios más emblemáticos del municipio, tras un acuerdo con los herederos de Antonio Aguilera 'Gronzón', quien la construyó entre 1931 y 1960.
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Miguel Moreno, quien ha explicado que esta operación supone la continuación del pacto alcanzado en 2016 entre ambas partes para su cesión gratuita y durante 25 años al Consistorio para su mantenimiento. De hecho, acometió después una importante restauración del edificio.
Moreno --que ha participado esta semana en la firma de la escritura pública junto con César Aguilera, único hijo con vida de 'Gronzón', en un acto que también contó con otros herederos-- ha precisado que "la compraventa ha tenido lugar por un precio de 600.000 euros".
Tras señalar que, a partir de ahora, "todos los porcunenses podrán sentir que es del pueblo", ha explicado que la gestión pública va a ser "la misma" que había desde 2016. No obstante, ha considerado que el hecho de que "sea propiedad del Ayuntamiento significa que ya no hay retroceso en la buena conservación" del inmueble, ubicado en un lateral del Paseo de Jesús.
"Esto era un deseo que tenía el creador de la Casa de la Piedra. El que pasara a manos públicas, porque sabía que donde se iba a conservar y debidamente sería desde el Ayuntamiento. Así se ha concluido y, por lo tanto, se cumple el deseo del artífice, de la familia Aguilera y de los porcunenses", ha comentado.
Antonio Aguilera 'Gronzón', cantero de profesión, comenzó a construir la Casa de la Piedra en 1931 y, casi tres décadas de trabajo después, la culminó en mayo de 1960 sin apenas más ayuda que la de algunos de sus hijos. Situada en el Paseo de Jesús, es también una relevante muestra de la tradición de cantería que desde antes de nuestra era y a largo de los siglos se ha sucedido en Porcuna.