Cruz de GuíaCruz de Guía
Ocio y cultura

¿Quieres ver el palio del Valle tras su restauración en el IAPH?

La pieza, cuyos marfiles también podrían ser de procedencia africana, se expone hasta el 8 de marzo en la Sala Velázquez de Cajasol

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, contempla el palio del Valle junto al hermano mayor de la cofradía y la delegada provincial de Cultura / @Cajasol

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, contempla el palio del Valle junto al hermano mayor de la cofradía y la delegada provincial de Cultura

Sevilla

La Sala Velázquez de la Fundación Cajasol, con entrada por la calle Entrecárceles, acoge desde este miércoles día 1 de marzo y hasta el día 8 la exposición del palio (techo y bambalinas) de la Virgen del Valle tras su reciente restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 'El renacido palio de la Virgen del Valle. Restauración científica para una joya del patrimonio' es el título para esta muestra con entrada gratuita.

Como ya ocurriera con el manto de la Virgen de los Ángeles de Los Negritos en el año 2017, la restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) del palio de la Virgen del Valle, joya del bordado del siglo XVIII, ha arrojado el curioso dato de la procedencia africana de los marfiles con los que se realizaron las cabezas de querubines que figuran en el techo de la pieza rodeando la representación del Espíritu Santo en forma de paloma.

Así lo confirmó durante la presentación de estos trabajos la restauradora del Taller de Tejidos del citado Instituto, Lourdes Fernández González, quien compareció junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el hermano mayor de la Hermandad del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala; el director del IAPH, Juan José Primo Jurado; y la delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas; así como los técnicos que han participado en la intervención del palio, un trabajo que han desarrollado durante quince meses.

En estos trabajos de recuperación del palio del Valle, el IAPH ha aplicado un nuevo procedimiento para la reintegración de terciopelo en conservación y restauración. El consejero Arturo Bernal, bajo estas líneas junto al hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo, destacó que "la investigación realizada por el Instituto supone un gran avance en la innovación de tratamientos aplicados a la conservación del patrimonio textil".

El consejero de Cultura, Arturo Bernal -a la izquierda-, posa junto al hermano mayor del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala, ante el palio restaurado por el IAPH

El consejero de Cultura, Arturo Bernal -a la izquierda-, posa junto al hermano mayor del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala, ante el palio restaurado por el IAPH / Paco García

El consejero de Cultura, Arturo Bernal -a la izquierda-, posa junto al hermano mayor del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala, ante el palio restaurado por el IAPH

El consejero de Cultura, Arturo Bernal -a la izquierda-, posa junto al hermano mayor del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala, ante el palio restaurado por el IAPH / Paco García

Bernal señaló que la investigación realizada por el IAPH, centro de referencia en la investigación, restauración y divulgación del patrimonio histórico, supone “un gran avance en la innovación de tratamientos aplicados a la conservación del patrimonio textil”, al tiempo que ha felicitado al equipo de profesionales del Taller de Tejidos y del Área de Laboratorios del Instituto por haber conseguido recuperar el esplendor de una de las joyas textiles más singulares de Andalucía.

El palio de la Virgen del Valle está considerada la pieza más antigua de esta tipología que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Su técnica de ejecución, bordado en hojilla sobre terciopelo burdeos, y la rica historia material del bien aglutinan, según los técnicos, una significación y peso patrimonial donde confluyen valores de índole artísticos, históricos, de uso y de identidad, que lo individualizan.

Ante los problemas conservativos que presentaba y que ponían en peligro tanto su preservación como su funcionalidad, el IAPH aceptó el reto de conservar, intentando preservar o aumentar los valores reconocidos en el bien, la historia material de más de dos siglos de continuas modificaciones y alteraciones, el uso o la materialidad, sin distorsionar en ningún momento la autenticidad de la obra.

Restauración en el IAPH del palio del Valle

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Para ello, desde el Instituto, se desarrolló un proyecto de actuación integral, posibilitado por la propia experiencia y capacidad de los recursos humanos, materiales e instalaciones del IAPH. Además de las soluciones sobre la materialidad del bien, dificultadas por la propia naturaleza de los materiales y las técnicas de ejecución, este proyecto desarrolló una investigación, apoyada en la ciencia y la tecnología, sobre nuevos tratamientos de intervención para dar soluciones concretas al problema recurrente de las pérdidas volumétricas del soporte en terciopelos de este tipo de obras y que pudieran garantizar la persistencia de todos los valores culturales.

Junto a los tratamientos habituales en la conservación textil en este tipo de soporte (micro aspiración, limpieza, fijación), es en la reintegración donde se ha producido la innovación en soportes con lagunas de terciopelo. Este proceso, testado técnica y científicamente gracias a ensayos de envejecimiento acelerado, explican los técnicos, consiste “en la aplicación de un adhesivo sobre las lagunas, tras la cual se van reintegrando mediante el tamizado por capas de color de fibras textiles sintéticas en varias aplicaciones”. Con ellas “se consigue una integración sobre la obra que ha llegado a nuestros días, que resulta discernible a distancia, especialmente en las lagunas grandes, y que son perfectamente localizables mediante la aplicación de luz ultravioleta sobre los tratamientos”, añaden.

Los ensayos de envejecimiento acelerado han consistido en someter todas estas probetas de laboratorio, elaboradas con distintos materiales, a condiciones extremas de temperatura, humedad y radiación ultravioleta con el fin de estudiar su idoneidad y, por tanto, asegurar su buen comportamiento frente a las condiciones medioambientales normales a las que se van a ver sometidas en una situación real.

En este sentido, cabe recordar que entre los fines del IAPH está el de acometer iniciativas que puedan ser consideradas ejemplares para su repercusión en el sector patrimonial. Este avance en los procedimientos de reintegración, fundamentado en la restauración científica, se hace para y por los retos conservativos a los que debe hacer frente el IAPH en particular, y los profesionales de la conservación en general, sobre piezas de similar material y valores culturales, cumpliendo por tanto con su función de servicio público.

Los resultados de este proyecto, o de sucesivas aplicaciones del procedimiento, serán lanzados a la comunidad científica mediante publicaciones de impacto razonadas. La continuación en esta vía de tratamientos e investigación abierta por el IAPH deberá ahora permitir su aplicabilidad partiendo de los patrones establecidos, con la cautela lógica de los estudios de compatibilidad comunes a la conservación-restauración científico-crítica.

Más de la agenda cofrade para este miércoles

Cultos. Continúan el septenario de la Sagrada Mortaja, los quinarios en el Amor, Sagrada Lanzada, Divino Perdón de Alcosa, Santo Cristo Varón de Dolores del Sol, Cautivo de Torreblanca, Cachorro, Sentencia de la Macarena (besapiés), Cristo de la Expiración del Museo, San Bernardo, Padre Pío, Estrella (en San Jacinto), Cristo de las Aguas, Buen Fin y Servitas, y el triduo al Cautivo de San Ildefonso. Comienza en San Roque el triduo al Cristo de San Agustín.

Más exposiciones. Las del Santo Entierro y el Centenario del Lunes Santo en Cajasol. La fotográfica de Juan Carlos Hervás en CaixaBank de calle Sierpes. Y la de 'Emilio Sáenz, fotógrafo del Calvario' en la casa hermandad de la cofradía de la Madrugá en la calle Gravina.

Tramos de Cuaresma de Cajasol. Conferencia 'Diálogos de Cuaresma', con Carlos Herrera. Sala Machado, 19:00 horas, entrada libre.

Círculo Mercantil. En su sede de calle Sierpes nº 65 se presenta el nuevo manto de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes y hechura del bordador astigitano Jesús Rosado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00