Política | Actualidad

Vía libre para que la Junta compre en Granada el acuartelamiento de La Merced, que tendrá este uso cultural

El JEMAD ha autorizado el traslado a otra ubicación de la ciudad de las actuales instalaciones del MADOC en este antiguo convento

Acuartelamiento de la Merced, en Granada / Enrique Árbol Rojas

Acuartelamiento de la Merced, en Granada

Granada

La Junta de Andalucía está a punto de cerrar una operación de calado para la cultura granadina. Busca una sede conjunta para el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca de Andalucía, que supone una revolución dotacional en la ciudad.

El gobierno andaluz se ha fijado como objetivo comprar el acuartelamiento de la Merced, en la calle Real de Cartuja, casi en la esquina con la Plaza del Triunfo. El antiguo convento es hoy una de las sedes del Mando de Doctrina del Ejército, el MADOC. La Junta ha recibido la autorización del JEMAD, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, para comprar el edificio y destinarlo a gran museo de Granada, bajando desde el Palacio de Carlos V, el Museo de Bellas Artes; y sede de la Biblioteca de Andalucía, instalación que ahora comparte espacio con la biblioteca provincial.

Según ha conocido Radio Granada en fuentes cercanas a la negociación, la operación está cerrada sobre el papel. Solo falta el visto bueno del Ministerio de Defensa, ya que la operación implica el cambio de sede del MADOC. La jefatura de este alto organismo del Ejército se mantendrá donde está, en la calle San Matías, pero las instalaciones que ahora ocupan este edificio de la Merced, se trasladarán hasta el actual acuartelamiento Cervantes, en la Avenida de Pulianas. El principal escollo está salvado, porque la máxima jefatura militar, el JEMAD, ya ha dado el visto bueno, indican las mismas fuentes.

La Junta intentará en las próximas semanas cerrar el acuerdo de compra con el Ministerio de Defensa de un edificio al que la ciudad ya ha echado el ojo en varias ocasiones precisamente para que sirva como gran museo de la ciudad. La Junta quiere, además, ubicar aquí la Biblioteca de Andalucía. El edificio cuenta con la máxima protección. Está declarado por la propia Junta como Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, el proyecto de la administración que quiere comprarlo ya cuenta con un pormenorizado estudio para cambiar el uso interior de este acuartelamiento de La Merced respetando todos los elementos protegidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00