UGT exige a la Junta la reapertura urgente del Hospital Pascual de Málaga ante la falta de camas
La central asegura que existe una media de ingresos en el Hospital Regional que ronda el centenar de personas al día lo que complica mucho el servicio al paciente

"Sospechamos que la apertura es un mero anuncio electoral" Francisco Baez, UGT Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El sindicato UGT en el Hospital Regional de Málaga ha denunciado este miércoles "la saturación de padece el complejo hospitalario y entiende que se mantiene en las últimas semanas el cuello de botella que supone la falta de camas hospitalarias".
La central recuerda que el presidente de la Junta se comprometió a reabrir el Pascual en el segundo trimestre del año "pero en el día a día parece imposible que en esa fecha el centro pueda estar operativo y dotado", aseguran en un comunicado. UGT del Regional de Málaga reclama que "no se retrase más la apertura de este centro para hacerlas coincidir con las próximas elecciones municipales, o las generales. Deben primar los criterios de salud para la ciudadanía sobre los de los intereses políticos", según explican sus responsables.
"La falta de camas está haciendo que se demoren más las intervenciones y por lo tanto los ciudadanos tengan que ser más pacientes. Este cuello de botella, se viene repitiendo en los últimos años en estos meses y sigue sin abordarse seriamente por el SAS", han añadido.
Según los datos diarios "que estamos estudiando de las 917 camas que dice el hospital tener disponibles, más de 750 están ocupadas diariamente. Existe una media de ingresos que rondan las 100 personas diarias y esto hace que los enfermos esperen sus ingresos en las urgencias lo que está provocando su saturación", sostiene UGT.
En estos momentos hay "en el área de observación del hospital regional un total de 17 pacientes esperando cama además de otros tes pacientes en la URPA desde el pasado martes", según los datos del sindicato.
En Málaga capital, la aplicación del plan de alta frecuentación del SAS "no es viable si no se abren las 200 camas del Pascual", reprochan desde la central.
Como las obras del nuevo pabellón se van a retrasar "sobre las promesas electorales (PP) de 2018 y terminarán con al menos dos años de retraso (2027), el alquiler de estas instalaciones debería ser hasta la apertura total de las instalaciones de la nueva obra hospitalaria. Málaga necesita camas hospitalarias públicas, con mayor porcentaje que el que se está dando a las camas privadas para corregir el desequilibrio existente en nuestra provincia", recogen en su comunicado.
La sección sindical de UGT "no quiere que se vuelva a engañar a la población malagueña y espera que el SAS actúe con diligencia para la urgente reapertura de H. Pascual. Abril ya llega, también las elecciones municipales, que se hagan fotos los políticos pero que antes de hacérselas se contrate al personal de forma estructural", concluye el escrito.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....