Caen en Málaga cuatro grupos criminales especializados en robar algarrobas, el "nuevo fruto de oro"
La operación se salda con 34 detenidos

"El precio de la algarroba duplica al del mango" F Moscoso UPA
02:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Guardia Civil, en el marco del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha desarrollado en Málaga la operación “Datalga” que culmina con la detención de 34 personas y la investigación de otras diez más por delitos de robo, hurto, falsedad documental, receptación, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
Se trababa de cuatro grupos especializados en el robo de algarrobas. Los hurtos fueron denunciados en fincas ubicadas en varia localidades del valle del Guadalhorce, en concreto, en Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama y Monda.
"Se ha detectado un aumento de robos de este producto a raíz de de que haya subido notablemente su valor en el mercado en los últimos años. Actualmente se vende hasta a 2 euros el kg" explican los investigadores
Más información
Además ha sido localizado en municipio de Coín un almacén que recepcionaba los frutos sustraídos "sin ningún tipo de control, no verificaba la procedencia ni la trazabilidad de la mercancía. En su registro se han intervenido hasta 156 documentos falsificados"
Esta actuación ha sido llevada a cabo por efectivos del equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.
El precio de la algarroba duplica al del mango
Málaga es una "gran productora de algarroba, con cosechas que rozan las 200 mil toneladas anuales" explica en SER Málaga, Francisco Moscoso, secretario provincial de la patronal agraria UPA
El precio del fruto, utilizado para la elaboración de pienso para el ganado, " se ha disparado en unos meses. La guerra de Ucrania ha provocado un notable desabastecimiento de esta mercancía y extraordinariamente está pagándose a dos euros el kilo, lo que duplica el precio de productos como el mango o el aguacate"