El Ayuntamiento recurrirá la negativa de la Junta a dar marcha atrás a la apertura de comercios más domingos y festivos
La Junta rechaza de nuevo las alegaciones del gobierno local contra la delimitación como Zona de Alta Afluencia Turística
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/LYOK47PNE5BN7E56OR6MQIZ5N4.jpg?auth=9561a3166a12b68de0179b1f6942e88e9ab3fb5a3bd8cd51fcc3b45dc14d0910&quality=70&width=650&height=264&smart=true)
Una de las protestas en Jerez contra la declaración de ZGAT / CCOO
![Una de las protestas en Jerez contra la declaración de ZGAT](https://cadenaser.com/resizer/v2/LYOK47PNE5BN7E56OR6MQIZ5N4.jpg?auth=9561a3166a12b68de0179b1f6942e88e9ab3fb5a3bd8cd51fcc3b45dc14d0910)
Jerez de la Frontera
La Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Jerez a la delimitación de toda la ciudad como Zona de Alta Afluencia Turística. Este rechazo supone que se permitirá la apertura de hasta 41 domingos y festivos en todos los establecimientos comerciales de la ciudad.
Era la segunda vez que el gobierno local había presentado alegaciones a la decisión de la Junta y es que lo que defiende el consistorio es que esta medida solo afecte a los comercios del centro de la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que el consistorio va a recurrir al contencioso esta decisión y acusa a la Junta de “ignorar” las características del turismo que recibe Jerez por “imponer”, añade, una ZAG que no responde a sus necesidades.
“Moreno Bonilla insiste en perjudicar a los más de 8.000 trabajadores del comercio de Jerez para beneficiar a las grandes empresas. Y lo hace además demostrando un gran desconocimiento de la realidad del turismo de Jerez, porque los visitantes que se acercan a Jerez lo hacen movidos por los atractivos culturales y patrimoniales, no son turistas que vengan en busca de grandes superficies comerciales, y menos en verano. Los domingos los planes de nuestros turistas no son precisamente irse a un centro comercial”, explica la alcaldesa.
Para Mamen Sánchez “en nuestra ciudad tenemos un número elevado de grandes superficies abiertas y mantenerlas abiertas durante los domingos y festivos tiene un sobrecoste y fundamentalmente perjudica a los trabajadores de este sector. Ni es rentable ni es lógico. Entendemos que detrás de esta decisión está el interés de Moreno Bonilla en beneficiar a las grandes empresas en detrimento de los pequeños comercios y los más de 8.000 trabajadores que pueden verse afectados, y que con estos cambios no van a ver mejoradas ni sus condiciones laborales, ni su calidad de vida, muy al contrario, van a tener que un sobreesfuerzo sin ningún tipo de compensación, dificultando aún más la conciliación de la vida laboral y personal”.
Desde el Gobierno municipal se ha anunciado que próximamente volverá a mantener un encuentro con los sectores afectados para volver a analizar los efectos de esta decisión y la respuesta que se puede dar, aunque ya avanza que contra esta resolución se va a recurrir ante el Contencioso.