Sequía: agricultores plantean que la Axarquía sea declarada zona catastrófica
Un 15% de las plantaciones de aguacates y mangos se han secado por falta de riego
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669279638389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
"No dejamos de mirar el cielo. Así llevamos día tras día desde hace muchos y nada, ni una gota" lamenta en SER Málaga, Francisco Pineda, responsable del riego en la comunidad de regantes más importante de la comarca malagueña de la Axarquía, donde "apenas se ha recogido un litro en lo que llevamos de otoño" y a punto de cumplirse dos meses desde que fue prohibido el riego agrícola con el pantano del que se nutre, el más grande de la provincia, La Viñuela, a tan sólo un 9% de sus posibilidades de almacenamiento.
"No tenemos agua. Es una ruina. Cada agricultor está intentando salvar las plantaciones como puede. Algunos están costeando camiones cuba. Otros se plantean la venta de la parcela. Los pozos están secos. Y a duras penas podemos darle un poco de agua al campo cada diez o quince días, algo insuficiente. Entre un 10 y 15 % de los árboles se han secado ya" relata tras recordar "que hay muy pocas fincas aseguradas"
Más información
"Estamos asfixiados. Es el momento de plantear que la zona sea declarada catastrófica. Sería la única posibilidad de paliar unos daños que todavía estamos evaluando"
"Hay que tener en cuenta que el riego con aguas regeneradas - medida de urgencia puesta en marcha hace unas semanas- llegará como mínimo para el próximo mes de mayo o junio. Y eso será respiro solo para una parte de las 14.000 hectáreas de subtropical que tenemos sembradas en Málaga"