Una médica MIR puede reducir su jornada para cuidar de su hijo menor
La sentencia de un juzgado de Sevilla recuerda que es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores

Una médica MIR puede reducir su jornada para cuidar de su hijo menor
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Una mujer, MIR, una médica residente en periodo de formación, tiene derecho a reducir su jornada para cuidar de sus hijos menores. Lo establece una sentencia del juzgado de lo social 7 de Sevilla que ha visto la demanda que presentó el Sindicato Médico para que esta madre pudiera conciliar, dado que los MIR, aunque están en formación, hacen jornadas laborales idénticas a las de los médicos adjuntos y también deben hacer las guardias.
Más información
La gerencia de su hospital le había negado el derecho alegando que por razones de formación y de organización un MIR no puede ser contratado a tiempo parcial. El magistrado, en cambio, recuerda que la reducción de jornada para cuidar a un hijo menor está reconocida en el Estatuto de los Trabajadores y ese derecho prevalece sobre cualquier norma establecida por el SAS.
Es más, el juez propone que si es necesario se puede prorrogar el contrato MIR para que la médica en cuestión complete su periodo de formación. El Sindicato Médico anima a otras médicas en formación que se encuentren en la misma situación a acudir también a los tribunales. De hecho recuerda que se dan otro tipo de discriminaciones entre las mujeres médicas.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...