Dos nuevas coronas para el Tesoro Visigodo de Torredonjimeno
La localidad celebra a lo largo de este fin de semana un mercado en el marco de unas jornadas con las que el municipio ha regresado a uno de sus grandes momentos históricos
Jaén
Torredonjimeno celebra a lo largo de este fin de semanas sus jornadas visigodas, un encuentro que regresa después de la pandemia de la Covid19 y que ha sido elegido como el marco ideal para celebrar la ampliación del llamado Tesoro Visigodo de la localidad. En concreto, se han incorporado dos nuevas coronas que llegaron al castillo del municipio en medio de una recreación protagonizada por el rey Sisebuto y su séquito gracias a la asociación cultural 'Vientos del Tiempo'. Son recreaciones realizadas por el orfebre sevillano Juan José Marmolejo.
El alcalde, Manuel Anguita, recibió las nuevas piezas junto al concejal de Turismo, José Juan Tudela y la regidora de Guadamur, Sagrario Gutiérrez. Cabe recordar que Guadamur es el municipio toledano en el que se encontró el tesoro visigodo de Guarrazar. Ha sido Tudela el encargado de destacar que la primera corona "es una pieza de oro con perlas y piedras preciosas, una joya" mientras que el segundo objeto es una corona "donada posiblemente por un abad".
El edil de Turismo asegura que "lo que pretendemos es acercar al pueblo y a los visitantes en general a la cultura visigoda, porque tenemos una singularidad que nos une con Guadamur y queremos potenciarlo". Por su parte, Anguita ha invitado "a la población a que venga a visitar el Centro de Interpretación y descubran la nueva corona que va a dar un contenido brutal al Tesoro Visigodo". Por último, Gutiérrez adelantaba que no descarta organizar "una gran fiesta visigoda" entre su municipio y la población tosiriana a la que se podrían sumar otras localidades.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...