Gibraltar empieza el procedimiento para retirar el OS 35
Se espera que las tareas concluyan a finales de mayo de 2023

Hundimiento del OS35 / Nono Rico

La Capitanía del Puerto de Gibraltar ha recibido un programa provisional de los rescatadores para el salvamento y retirada de los restos del OS 35. Este incluye un calendario indicativo para la retirada de los restos y su contenido.
La puesta a disposición de este plan se produce tras la emisión de un Aviso de Retirada de Pecios a los propietarios del buque por parte de la Capitanía del Puerto, en virtud de las indicaciones del Apartado VIIIA de la Ley de la Marina Mercante (Merchant Shipping Act).
La notificación exige que los restos del naufragio sean retirados por los propietarios de manera adecuada y oportuna, de acuerdo con las consideraciones de la legislación en materia de seguridad y protección del medio ambiente, en particular sobre la protección del entorno marino.
El Aviso exige la retirada completa del pecio así como de su contenido antes del 30 de mayo de 2023.
La notificación también prevé que la Capitanía del Puerto recupere los costes de los propietarios del buque o de sus aseguradoras. El Aviso estipula además que su incumplimiento constituirá una infracción en virtud de los artículos 179E y 179F de la citada Ley.
El programa provisional de los rescatadores para la retirada de los restos del naufragio se ajusta a las condiciones establecidas por la Capitanía del Puerto en la notificación. Este incluye un calendario detallado de cada fase de la retirada de los restos, a saber:
· la fase de transición [hasta el comienzo de los trabajos], que contempla las tareas asociadas a la seguridad, el control y la mitigación de la contaminación;
· la fase de licitación, en la que se seleccionará un contratista con un historial de seguridad y éxito en operaciones similares de retirada de pecios;
· la fase final de retirada de los restos del naufragio, que se espera que dure aproximadamente 6 meses en función de la meteorología y que se espera esté terminada para el 30 de mayo de 2023.