Actualidad

Lentillas y gafas para frenar la miopía en edad infantil, innovaciones presentadas en el Foro de Óptica y Optometría que se celebra en Córdoba

El 19,7 % de los niños españoles de entre 5 y 7 años padece este problema de refracción, en mayor o menor medida

Alcoóptica pone a disposición de sus clientes unas lentes rígidas que sólo hay que llevarlas por la noche y corrigen momentáneamente los problemas de miopía, astigmatismo, hipermetropía / Alcoóptica

Alcoóptica pone a disposición de sus clientes unas lentes rígidas que sólo hay que llevarlas por la noche y corrigen momentáneamente los problemas de miopía, astigmatismo, hipermetropía

Córdoba

El Palacio de Congresos de Córdoba acoge este fin de semana el primer Foro de Óptica y Optometría sobre el Control de la Miopía, que reúne a expertos, investigadores y empresas de ámbito nacional para compartir los avances que se realizan en la prevención y control de este problema de refracción ocular.

Según el VI Barómetro de la Miopía Infantil 2016-2021, elaborado por la Universidad Europea de Madrid, la tasa de prevalencia entre niños y niñas de entre 5 y 7 años se aproxima al 20 %. Del mismo estudio se desprende que la falta de sueño, la alta exposición a dispositivos digitales o la realización de actividades de visión próxima se vinculan al desarrollo de la miopía, que incluso se relaciona con problemas de rendimiento escolar.

La miopización de la infancia es una de las principales líneas que se abordan en este foro, según ha concretado la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández. En declaraciones a los medios, ha puesto de relieve la previsión que maneja la Organización Mundial de la Salud, “que contempla que en 2050 la mitad de la población mundial sea miope”.

La decana de la organización profesional ha aprovechado para poner en valor al sector y la necesidad de ahondar en líneas de colaboración público-privadas para concienciar a la población sobre Salud visual. Una oferta que ha recogido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha inaugurado el acto agradeciendo "a este tipo de iniciativas que elijan la ciudad como sede", al tiempo que ha ofrecido "el programa de ayudas que lidera el IMDEEC para la organización de este tipo de foros profesionales, de cara a futuras ediciones".

Inauguración del Foro sobre Miopía celebrado en Córdoba

Inauguración del Foro sobre Miopía celebrado en Córdoba / Cadena SER

Inauguración del Foro sobre Miopía celebrado en Córdoba

Inauguración del Foro sobre Miopía celebrado en Córdoba / Cadena SER

Lentes de contacto para evitar su avance durante la infancia y la adolescencia:

En el encuentro se van a presentar las conclusiones de un estudio de CooperVision sobre sus lentes de contacto MiSight 1 Day, pensadas para ralentizar el avance de la miopía en menores de entre 8 y 17 años. El ensayo clínico, que ha tenido una duración de siete años, una muestra de 144 menores y en el que han participado cuatro universidades, acreditaría la capacidad de esas lentillas para evitar que aumenten las dioptrías sin que se hayan identificado posibles efectos secundarios diferentes a los de una lente de contacto habitual.

Es una tecnología relativamente desconocida pero que lleva en el mercado desde el año 2016, comentan a La SER responsables de la marca. En apariencia, nada destacable: es una lentilla desechable, blanda y de uso diario. Sin embargo, asegura el optometrista Miguel Ángel Pérez, "esta diseñada no solo para ofrecer una visión correcta, sino para 'engañar al ojo' y contener su expansión".

"Los ojos miopes", explica Pérez, "tienden a crecer en exceso durante la infancia y la adolescencia, por lo que si frenamos ese proceso, conseguimos que no aumente el problema". Eso sí, precisa, la detección temprana es clave porque "no es un tratamiento que revierta la miopía, sino que ralentiza su avance, según los últimos datos que tenemos, hasta en un 59 % respecto a lo que se produciría si dejásemos al ojo crecer con normalidad".

Borrosidad de objetos lejanos o tener que entrecerrar los ojos para enfocar son algunos de los síntomas comunes, que en el caso del cordobés Francisco Montilla aparecieron a los nueve años de edad. Ahora, ya adolescente, lleva cuatro años utilizando estas lentes de contacto 'especiales'. Su madre, Leonor Jurado, narra que "nunca se adaptó bien a las gafas, porque practica varios deportes y le resultaban incómodas".

Varios estudios relacionan ya la miopía con la catarata, el glaucoma o el desprendimiento de retina

—  Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía

El optometrista de su barrio —Noreña— fue el prescriptor de las lentillas al detectar en una revisión que su graduación subía a gran velocidad. "Nos decidimos a probar y, después de un par de días de adaptación, no se las ha quitado", cuenta recordando que "a mi hijo le subía una dioptría por año pero, en los últimos cuatro apenas ha aumentado un -0,75" (el signo negativo corresponde a que se trata de lentes divergentes).

Miguel Ángel Pérez asume que ahora el reto es "concienciar a los profesionales de la Salud visual que atienden a pacientes jóvenes sobre la existencia de esta tecnología, motivo por el cual acudimos a eventos como el que se celebra en Córdoba este fin de semana". Y es que advierte que "cuando termina la adolescencia es poco probable que haya un crecimiento de la longitud del ojo, por lo que ventanas de oportunidad como esta para frenar la miopía se cierran".

Presentaciones sobre cómo corregir la córnea durante la noche o frenar el crecimiento del ojo con gafas:

Compañías como Lenticon han aprovechado el encuentro profesional para poner en valor otras vías para abordar esta patología, como son la Terapia Corneal Refractiva a través de lentes de contacto (CRT) que se colocan de noche y actúan 'moldeando' la córnea durante el sueño, de forma que cuando la persona despierta cuenta con una buena visión durante el resto de la jornada. Eso sí, han advertido los especialistas presentes, requiere de "fuerza de voluntad y constancia por parte del paciente". Esta innovación, llegada a España hace pocos años, no tiene límite de edad en su uso, aunque sí es necesario un estudio médico para comprobar la idoneidad del tratamiento.

Pero el uso de lentillas no es universal y, además, requiere de unos cuidados y precauciones concretos que, de no tomarse en consideración, pueden derivar en problemas como conjuntivitis o infecciones. La industria es consciente de ello y por eso ofrece también lentes correctoras de la miopía para gafa. Es lo que ha exhibido en el foro Essilor España, con la tecnología H.A.L.T. pensada para controlar la elongación del ojo "a través de anillos de microlentes", explica la marca. Según un ensayo clínico —financiado por la propia empresa y con una muestra de 104 niños—, "estas lentes podrían ralentizar la progresión de la miopía en un 67 % de media en comparación con gafas monofocales, cuando se utilizan al menos doce horas al día".

El I Foro Foro de Óptica y Optometría sobre el Control de la Miopía que organiza la Clínica El Brillante de Córdoba se va a prolongar durante toda la jornada del sábado y se baraja su celebración periódica. Se hace palpable que el sector es consciente tanto de la preocupación creciente por esta patología como de los importantes nichos lucrativos que se abrirán en el futuro inmediato.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00