Actualidad
BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Anticipar averías, eficiencia energética, intermodalidad en el transporte o una ‘burbuja’ 5G: El Ejército dibuja la cultura de su Base Logística

El V Taller tecnológico sobre el proyecto, celebrado en Córdoba, ha centrado las ponencias en Logística Predictiva e intercambio de datos

Las autoridades posan en la inauguración del V Taller sobre la Base Logística del Ejército de Tierra, celebrado en el rectorado de la Universidad de Córdoba / Cadena SER

Las autoridades posan en la inauguración del V Taller sobre la Base Logística del Ejército de Tierra, celebrado en el rectorado de la Universidad de Córdoba

Córdoba

El rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este martes el V Taller Técnico de la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela, que ha concentrado las exposiciones en el sistema SILPRE de logística predictiva para las Fuerzas Armadas. Se trata de un planteamiento que persigue prevenir posibles averías y anticipar necesidades de suministro o requerimientos de sistemas de armas, vehículos o equipamientos.

“Un sistema a desarrollar”, ha admitido el Teniente General Fernando García de las Hijas, Jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE), que no obstante ha concretado que perseguirá “maximizar la disponibilidad operativa de la fuerza terrestre, optimizar la cadena logística, minimizar su huella y mejorar los procesos, así como avanzar en su automatización”.

Son esas las máximas expectativas puestas en la futura instalación militar que tendrá sede en el Polígono de la Rinconada (Córdoba), según se ha reiterado en estas jornadas, inauguradas por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien ha puesto de relieve la “capacidad transformadora del proyecto para toda la provincia y para Andalucía, así como su potencial para la industria, no solo la de Defensa y Seguridad”. En este sentido, se espera que la Junta de Andalucía y el Ministerio rubriquen próximamente el convenio de colaboración económica, de tal forma que en enero de 2023 puedan iniciarse el cerramiento de la parcela y las obras de construcción.

Más información

Se mantiene esta previsión pese a la demora acumulada en el proceso —esa firma se esperaba, como tarde, para después de las elecciones autonómicas del 19 de junio—, de tal forma que, en el año 2027, la General Varela podría empezar a ser operativa. Su apertura persigue además consolidar a la ciudad andaluza como punto estratégico para la Alianza Atlántica (OTAN) y promover un hub de innovación. De esta forma, el JEME ha insistido en algunas de las tecnologías que incorporará, como la “sensorización de plataformas, la conectividad, la gestión de datos, el tratamiento de información digital, la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial y realidad aumentada o la gestión automatizada de almacenes”.

Defensa mantiene la previsión de que la operaciones en la Base Logística comiencen en 2027

Pese a las normales reservas de altos rangos militares por desvelar los avances que se están realizando para que la base sea una realidad, el Teniente General José María Millán, del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información (CESTIC), sí ha precisado los proyectos en marcha de los que la instalación militar se verá beneficiada.

Concretamente, Millán ha avanzado que ya están en fase de contratación o licitación proyectos relacionados como la implementación de una “burbuja táctica 5G” o la 'construcción' de la red de transporte del Ministerio de Defensa para proporcionar vías de alta capacidad y tiene prevista una dotación presupuestaria de 121 millones de euros .

El ponente del CSTIC ha remarcado que “con el proyecto de la base cordobesa se están dando pasos agigantados para el combate en el multidominio en la era digital”. La guerra ha cambiado y Defensa sabe que “son necesarias una alta conectividad, una red de transporte rápido, sistemas de mando y control modernos y la interoperabilidad”, un proceso este último en el que se avanza a través de la creación de una Plataforma de Armonización de Gestión del Ejército. Al mismo tiempo, se está optimizando el Campus Virtual de las Fuerzas Armadas para la formación de los militares y civiles que prestarán servicio en Córdoba.

Por otra parte, el segundo jefe del Cuartel General del Mando de la Fuerza Conjunta Aliada en Brunssum, el Teniente General Luis Lanchares, ha recordado la importancia de la logística en cualquier combate moderno, en una alusión directa al desarrollo de los acontecimientos en la invasión de Rusia sobre Ucrania. Y hablando de amenazas presentes y futuras, Lanchares ha apuntado que “la base logística puede ser un nodo de la red de refuerzo de la OTAN —ahora que el Sahel también llama la atención de los países miembros— y la posición de Córdoba en la Península Ibérica la va a convertir en un enclave estratégico”. Así, ha destacado “las posibilidades de conexión directa entre esta ciudad y otros recursos de la fuerza como son la base aérea de Morón de la Frontera, la base naval de Rota o la base de Torrejón de Ardoz”

A este respecto, el MALE ha apuntado que “deberá estudiarse en el futuro la posibilidad de que la base logística cuente con una conexión ferroviaria”. “La vía del tren está muy cercana, no costaría mucho y complementaría la buena conexión ya existente por carretera”, ha sentenciado. Por el momento, el departamento que lidera García de las Hijas tiene a 25 militares trabajando de forma casi exclusiva en la planificación tecnológica y arquitectónica de la Base Logística, así como elaborando un inventario de las futuras necesidades. Por el momento, se han definido varias líneas de trabajo.

La primera de ellas se centra en la Digitalización y Automatización Industrial, que buscará avances con vehículos autónomos, drones o tecnologías de realidad aumentada. Le sigue el Seguimiento y Control de Activos para establecer “una trazabilidad de lo que hacemos que nos permita tomar decisiones y optimizar recursos”, algo para lo que se constituye un eje de trabajo de Economía del Dato e Inteligencia Artificial, del que tendrá que ‘beber’ el sistema SILPRE de logística predictiva.

El ámbito de la Seguridad, tanto física como digital, estará estrechamente relacionado con el apartado de Comunicaciones y Capacidades Inalámbricas, en la que confluyen los retos, ha reconocido, de “contar con una instalación completamente conectada y sensorizada al tiempo que blindada al mundo exterior por la importancia crucial de los datos que vamos a manejar”.

La Fuerza Terrestre ha buscado asesoramiento en empresas a la hora de planificar una estrategia de autoconsumo energético o gestión eficiente de residuos dentro de la Base Logística

Además, el MALE ha hecho especial hincapié en “lo fundamental de conseguir una base sostenible pese a que hablemos de una instalación eminentemente industrial”. Al respecto, el Ejército ha buscado asesoramiento en empresas para trazar planes de autoconsumo energético, disminución del uso de combustible, aprovechamiento de agua y gestión eficiente de residuos.

En el acto ha habido presencia representantes de los ejércitos de Portugal, Francia y Chile, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, con los que se abre el reto, ha puntualizado el JEME, “de crear un tejido de Seguridad para la base en el que todos colaboremos”. Pero también había interés en la sala por parte de las empresas por cómo empezar a interactuar con las Fuerzas Armadas, ante lo que se ha propuesto ahondar en la comunicación directa y se ha recomendado canalizar propuestas a través de asociaciones profesionales como la CEOE, AESMIDE o TEDAE.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00