La Junta de Andalucía no contempla cortes de agua a corto plazo
Los embalses de la provincia de Málaga se encuentran al 44%

Carmen Crespo, consejera de Agricultura y Aguas, junto a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en la presentación de las mejoras de la planta de bombeo de la Rosaleda, en la capital malagueña. / Rafael Díaz Navarro

La situación de los embalses malagueños comienza a ser preocupante, el total de la provincia acumula el 44% de su capacidad. Esto es especialmente alarmante en la zona de la Axarquía, en la que el embalse de la Viñuela apenas alcanza el 12%.
A pesar de estos datos la Junta va a esperar al inicio del nuevo año hidrológico en octubre para estudiar nuevas medidas de actuación si fuesen necesarias ante la posible falta de lluvias.
En la capital, se han llevado a cabo mejoras en la planta de bombeo de la Rosaleda, que permitirán duplicar el agua que trasvasa de la ciudad a la zona este del litoral. El objetivo principal de esta obra es disminuir la demanda al pantano de la Viñuela y aumentar la capacidad de abastecimiento y riego. Con esta inversión la capacidad de trasvase se ha duplicado y ahora podrá alcanzar los 400 litros por segundo.
Las actuaciones de mejora han tenido un coste de 600.000 euros y se verán beneficiados 31 municipios de la zona oriental de la provincia.