Los patinetes eléctricos ocupan cada día aceras, pasos e impiden caminar frente a la estación de tren de Málaga
Los vecinos muestran sus quejas en un punto estratégico de la ciudad con numerosos aparatos ocupando la acera
"Los patinetes eléctricos campan a sus anchas" José Luis Martín, Ruedas Redondas
03:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
"Esto es insostenible. Cada mañana es igual. No se puede caminar por la acera. Hay que esquivar los patinetes eléctricos porque ocupan toda la vía". Lo denuncian los vecinos del entorno de la estación central de tren de Málaga, María Zambrano-Vialia, después de comprobar durante varias mañanas que, a primera hora, casi un centenar de patinetes han sido 'abandonados' a su suerte sobre la propia acera sin que nadie los aparte para dejar la zona de peatones libre.
"Ocurre además en un sitio donde vienen tantos visitantes. Dando una imagen lamentable, pero es que lo peor es que no se puede caminar por allí. Los pasos están ocupados, ¿y si viene alguien con una silla de ruedas o con las maletas?" se preguntan los afectados al igual que ocurre con muchos vecinos del barrio de Huelin que cruzan este punto de la capital malagueña con destino a sus puestos de trabajo cada mañana. "No ocurre una sola vez; es ya frecuente ver esta imagen a primera hora cada día", después ya las empresas propietarias de los patinetes recolocan, en su estacionamiento autorizado, los numerosos aparatos "pero eso no llega hasta las nueve o diez de la mañana" aseguran los vecinos.
Los afectados exigen al Ayuntamiento de Málaga un mayor control y sancionar a las empresas propietarias de los patinetes por este "descontrol diaria" en sus vehículos. "Nadie se ocupa de este grave problema por las noches y aquí, los que vamos a trabajar o salimos a esta hora, solo nos queda andar por las carriles de los coches, en la calzada, con el riesgo añadido de que nos puedan atropellar. No es cívico y estamos cansados", sostienen en sus quejas.
Precisamente frente a la estación de tren de Málaga existe un amplio espacio específico para el aparcamiento de estos patinetes eléctrico. Lo sorprendente es que en ese hueco apenas quedan, a primera hora de la mañana, vehículos aparcados y todos están sobre la acera generando un auténtico caos para quien pretende cruzar por la acera. El malestar por el problema que generan los patinetes eléctricos no es nuevo. En otros puntos de Málaga, especialmente en el Centro Histórico, se acumulan las protestas vecinales por el desorden que provocan aparcados o tirados sobre cualquier acera.
Desde el colectivo de apoyo y defensa del uso de la bicicleta, Ruedas Redondas, su presidente José Luis Martín, explica en la SER que la situación es insostenibles "porque estas empresas han llegada provocando un descontrol y campando a sus anchas. Generan además competencia desleal en ese punto de la ciudad porque justo enfrente están los taxis. Es increíble que los puntos para aparcar las bicicletas estén ocupadas por estos patinetes que han proliferado de una manera bestial".
Martín asegura que no tiene constancia de que desde el Ayuntamiento de Málaga -tanto las áreas de seguridad como la de movilidad- estén realizando controles en las calles de la ciudad. "Una situación incomprensible cuando se debería fomentar el uso de la bicicleta frente a estos artilugios que dan apenas empleo" añade Martín.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....