El Ayuntamiento de Málaga inicia los trabajos de desbroce en unos 90 arroyos de la capital
Como novedad se realizan estudios biológicos en las zonas de limpieza

La concejala de Servicios Operativos de Málaga, Teresa Porras, observando las actuaciones de limpieza. / Rafael Díaz Navarro

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trabajos de desbroce de unos 90 arroyos, estas labores se realizan bajo el nuevo Plan Anual de Revisión de Ríos y Arroyos que elabora protección civil. El objetivo es evitar el riesgo de inundaciones en épocas de lluvias torrenciales, comprendida en la parte final del año.
Se limpiarán un total de 90 arroyos divididos entre las tres cuencas de la ciudad. La cuenca del Guadalhorce será la que más arroyos sume, con 38, seguida del Guadalmedina (24) y la zona este (28).
Además, como novedad, un equipo de biólogos llevan a cabo estudios para conocer la flora y la fauna de las zonas sobre las que se realizan las actuaciones para conocer cómo afectan los trabajos.
La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha presentado estos trabajos y ha puntualizado que "muchas veces la broza es un flotador para que, cuando vienen esas aguas torrenciales, aminore el caudal".
La empresa adjudicataria realizará esta tarea durante tres años con un presupuesto anual de 726.000 euros.