Después de cinco años continúan esperando sentencia
La Asociación de afectados por el accidente del Transformador en Tarifa rinde homenaje a las víctimas

Cinco años después sin sentencia
07:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tarifa
El 5 de agosto de 2017 nuestra comarca recibía la fatal noticia de la explosión de un transformador en un hotel en Tarifa que se cobró la vida de dos jóvenes, Mari Luz Morillo y Sara Ojeda y cambió la vida con importantes secuelas físicas a seis compañeros más, Kisko, Esther, Fran, Irene, Juan Antonio y Dani.
Estos jóvenes se encontraban en un descanso, cenando a las siete y media de la tarde antes de comenzar la el servicio, cuando estalló el transformador de ENDESA 29272, junto a las instalaciones del Hotel 100% FUN de Tarifa.
Desde entonces, la Asociación de Afectados por el accidente del Transformador 29272 en Tarifa, quiere recordar a las víctimas de este accidente, que no fueron estos ocho trabajadores, también sus seres queridos deben convivir con esta tragedia desde entonces.
Esta mañana, como todos los años, han rendido un sentido homenaje en el Castilllo de Guzmán Bueno, con el izado de la bandera de la asociación.
El transformador llevaba varios años trabajando en régimen de sobrecarga, circunstancia que provocó su deflagración en las instalaciones del hotel 100% FUN de Tarifa, acabando con la vida de MariLuz y de Sara, y dejando a seis compañeros supervivientes con secuelas físicas y psicológicas de por vida.
Sobrecarga que siguen sufriendo los transformadores de Tarifa hoy en día, precisamente Asatta, la Asociación de Alojamientos Turísticos de Tarifa, han mostrado su desesperación ante los continuos cortes de luz, se reunieron con ENDESA esta semana que les ha propuesto aprovechar la construcción del carril bici para la instalación de cables soterrados.
Juan Ramón Ojeda, es el presidente de la asociación además es padre de Sara, víctima mortal de este accidente, nos explica que en mayo del año pasado se anunciaba el fin de la instrucción en el mes de mayo, ya se conocían las conclusiones de los informes periciales, la causa del incendio y deflagración, se debió al régimen de sobrecargas al que estaba sometido el transformador de alta tensión, llegando a alcanzar factores de carga superiores al 175% en los momentos de mayor demanda, aún quedaba la parte fundamental de este proceso, la sentencia, pueden ser hechos constitutivos de dos delitos de homicidio por imprudencia grave, seis delitos con lesiones también por imprudencia grave.
Un año más tarde continúan esperando sentencia y ya se han cumplido cinco.