Comienza en el Marco de Jerez la vendimia más temprana desde que existen registros
A principios de la próxima semana comenzarán la molturación en otros nueve lagares ubicados en cinco términos municipales de la Denominación de Origen

Un vendimiador en uno de los pagos del Marco de Jerez / Consejo Regulador

Jerez de la Frontera
Arranca la vendimia en el Marco de Jerez, la más temprana de la historia de esta denominación de origen. En la madrugada de este viernes ha abierto ya sus puertas el primero de los lagares inscritos para esta campaña, adelantándose notablemente a las fechas previstas inicialmente, mediados del mes de agosto.
La ola de calor y el intenso viento de levante que se ha registrado en la zona en las últimas semanas ha propiciado que la uva alcance de manera muy temprana la graduación mínima de 10´5º Baumé, exigida por el Consejo Regulador. El estado sanitario del viñedo es bueno en este momento de inicio de la vendimia.
Estas excepcionales circunstancias meteorológicas han dado lugar a una gran desigualdad en términos de madurez según los pagos, e incluso dentro de la misma viña.
En cuanto a la producción, los viñistas hablan de una merma de hasta el 30% con respecto a las cifras del pasado año, campaña en la que se recolectaron 57.5 millones de kilos de uva. Esta cantidad sería insuficiente para atender las necesidades de reposición de las existencias de vino en las bodegas del Marco.
La bodega Fundador, una de las más importantes del Marco, ha sido la primera en recoger la uva en el Pago de Macharnudo y, según el Consejo Regulador, a principios de la próxima semana comenzarán la molturación en otros nueve lagares ubicados en cinco términos municipales de las Denominaciones de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.