Estabilizado el incendio forestal de la Sierra del Arca en San Roque
Todo apunta a que fue intencionado, aunque lo primero es "su control y extinción", según el alcalde de la localidad
La Sierra del Arca, con una importante superficie calcinada por las llamas. / sanroque.es
San Roque
Poco después de las dos de la tarde se ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado anoche en la Sierra del Arca, en el término municipal de San Roque. Aun así, decenas de efectivos en tierra del Plan INFOCA y también medios aéreos centran todos sus esfuerzos ahora en dar por controladas las llamas.
Más información
La evolución es favorable y las previsiones más optimistas apuntan a que el fuego se dará por controlado durante la tarde de este miércoles. Tal es así, que todas las personas que fueron desalojadas durante la madrugada han vuelto o bien a sus viviendas - ubicadas en la zona rural de La Cordillera - o bien al camping la casita, adonde muchos se encontraban de vacaciones. En total se estiman que fueron 300 personas evacuadas, lo que les llevó a pasar la noche - en la mayoría de los casos - en el Parque del Consorcio Provincial de Bomberos en La Alcaidesa.
Todo ello tras una madrugada muy compleja. Las labores de extinción, ya bien entrada la noche, fueron muy difíciles debido a que azotaba con fuerza el viento de poniente, en una zona con una orografía complicada para la actuación de los bomberos forestales y donde además existía bastante combustible para el fuego por el estado de la vegetación. Se cortó la vía de servicio paralela a la A-7 que conecta a San Roque con el Casino pero no finalmente la autovía, por la rápida y eficaz actuación del INFOCA.
Ahora mismo prácticamente las llamas están apagadas pero el viento de poniente, que continúa soplando con cierta intensidad, y las altas temperaturas están obligando al INFOCA a actuar "con mucha precaución" para que no se vuelvan a avivar las llamas en ninguno de los focos detectados, lo que hacen pensar que este incendio "fue provocado", como ha explicado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
La zona en cuestión recobra la normalidad pero estamos ante una sierra que, prácticamente, sufre incendios forestales cada verano.