Una protesta de olivareros provoca el corte de la A4, en Navas de Tolosa, durante más de una hora
Alrededor de 150 personas han protagonizado, sobre las 8.15 horas de este viernes, la protesta por el incremento del precio de los carburantes y la luz
Linares
Unas 150 personas han cortado durante una hora y diez minutos la A-4, en sentido Sevilla, entre Navas de Tolosa y La Carolina, para protestar por la subida de los costes de producción, principalmente por el incremento del precio de los carburantes y de la luz, y que dejan al olivar por debajo del umbral de la rentabilidad.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén, el corte se ha producido sobre las 8,15 horas, a la altura del kilómetro 268 cuando unos 150 olivareros han invadido los dos sentidos de circulación de la A-4.
A pesar de que se trata de una protesta no comunicada a la Subdelegación, su convocatoria a través de redes sociales había llevado a la Guardia Civil a desplegar un dispositivo en previsión de que finalmente se llevara a cabo el corte de la vía.
Desde primera hora de la mañana ha habido una amplia presencia de la Guardia Civil y nada más invadir la calzada, se ha procedido a desviar el tráfico por el casco urbano de La Carolina y a través de las vías de servicio para evitar que se produjeran grandes retenciones.
De esta forma, y según información facilitada por la DGT, la protesta sólo ha ocasionado unos cuatro kilómetros de retenciones ya que estaba previsto el desvío de la circulación.
Una hora y diez minutos es lo que ha tardado la Guardia Civil en desalojar la calzada. Los manifestantes han abandonado la protesta de forma pacífica y ordenada, sin que la Guardia Civil haya tenido que recurrir a medios de fuerza. Además, los agentes desplegados han evitado que los manifestantes atravesaran la mediana e invadieran así los dos sentidos de circulación en la A-4.
La circulación en la zona ha quedado restablecida con total normalidad pasadas las 9,30 horas.