El alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, deja en manos de su socio de gobierno, el futuro político de David Dorado
Bellido ha optado por la diplomacia y ha excusado las palabras del concejal de C´s
Jose María Bellido (Prensa Ayuntamiento Córdoba) / Cadena SER
Córdoba
El alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, ha valorado las declaraciones del concejal de Ciudadanos, David Dorado, a su salida de los juzgados, en las que pidió su restitución como teniente de alcalde de Infraestructuras y como presidente de Sadeco; y habló de la "catadura moral" del alcalde si eso no se produce.
Bellido se ha mostrado diplomático con Dorado y ha excusado sus palabras, aludiendo al mal momento personal que debe estar atravesando el todavía coportavoz del Gobierno Municipal. "Lo contextualizo en un mal trago personal y lo digo sinceramente. Llevo mucho trienios en política como para haber pasado momentos buenos, regulares, malos y pésimos. Seguramente éste será uno de los momentos más difíciles que tiene que pasar el señor Dorado. Sé lo mal que se pasa. No me decepciona porque lo contextualizo en ese momento duro. Le deseo lo mejor y no lo tomo como algo personal", afirmó Bellido, quien ha dejado en manos de Ciudadanos la posibilidad de restituir en sus cargos a Dorado, siempre que el juez no vea causa en el proceso judicial abierto. "El pacto de gobierno es entre PP y Ciudadanos. Si ellos quieren remodelar parte de sus áreas de gobierno tendrá que solicitarlo a la comisión de seguimiento del pacto. Ahora mismo no tengo ninguna petición al respecto", comentó Bellido.
Por último, el alcalde de Córdoba ha valorado la decisión que tomó en su día, basándose en la necesidad de eliminar cualquier sombra de duda sobre la gestión del Equipo de Gobierno. "Yo lo único que hago es velar por la honestidad del Gobierno Local y despejar cualquier sombra de duda sobre nuestra actuación. Hay decisiones difíciles de tomar y que se pueden entender mejor o peor por parte de las personas a las que les afectan. Lo hemos hecho todo por consenso en el pacto de gobierno", concluyó Bellido.
El alcalde ha confirmado que ayer se envió al juzgado la documentación requerida sobre la denuncia que interpuso el propio David Dorado y que afectada a contratos de anteriores mandatos. En concreto, el Ayuntamiento ha enviado información requerida por la Fiscalía sobre diversas empresas que contrataron obras con Capitulares entre 2016 y 2020, la relación de los cuadros de mando eléctricos de esos años, así como los nombres de los responsables de contratación en el alumbrado público durante este tiempo.
La oposición municipal ha sido más contundente en ese sentido. El portavoz municipal, Pedro García, ha tachado de surrealista y muy grave lo ocurrido con las declaraciones de David Dorado en las que pone en tela de juicio a diferentes órganos de control municipal. García ha dicho no entender cómo es posible que Dorado siga en el equipo de gobierno tras sus palabras sobre el alcalde. "Después de todas las acusaciones que le hizo al señor Bellido, David Dorado aún es coportavoz del Gobierno Municipal. ¿Qué está pasando en este Ayuntamiento para que se ponga en tela de juicio a la asesoría jurídica, a la intervención o a todos los órganos de control de fiscalización y el alcalde no diga nada? Es muy grave lo que está ocurriendo. ¿El alcalde tiene que aguantar que alguien de su equipo de gobierno le diga que no tiene catadura moral? ¿Qué tiene que ocultar Bellido para que mantenga a Dorado? Esto es surrealista y esperpéntico. No ha ocurrido nunca en este Ayuntamiento", aseguró García.
La denuncia que ha dado pie a este proceso judicial partió de Izquierda Unida y Podemos, a raíz de los presuntas irregularidades cometidas en el área de Infraestructuras con un supuesto fraccionamiento de contratos en las obras de la avenida de Libia... Una denuncia que la fiscalía aceptó a trámite y que ha terminado con la investigación a la coordinadora general del área y un responsable técnico de la misma.
El PSOE, por su parte, ha pedido al alcalde que rompa su pacto de gobierno con Ciudadanos tras lo ocurrido. "Bellido no puede mantener un pacto que se está desmoronando poco a poco. Las palabras de Dorado suponen un ultimátum al exigirle públicamente que le restituya en todos sus cargos. Así no se puede trabajar con normalidad ni gobernar una ciudad como Córdoba", afirmó el concejal socialista Jose María Romero.
![Jose Antonio Alba](https://author-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub/prisaradio/410930f5-3707-44d4-84cb-927338a64288.png)
Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...