Lucas Jiménez: "Aún queda tiempo de juego y vamos a luchar hasta el último minuto"
La Junta General del SCRATS da el visto bueno a las movilizaciones contra la aprobación del nuevo Plan del Tajo que comenzarán el 17 de mayo en Alicante

Asamblea General del SCRATS en Murcia / Radio Murcia

Murcia
Las 80 comunidades de regantes de Alicante, Almería y Murcia que integran el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura han aprobado por unanimidad seguir batallando contra la aprobación del nuevo plan del Tajo que eleva los caudales ecológicos de este río, precisamente en los tramos por los que fluye
Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, ha explicado que el nuevo plan sube el caudal ecológico del río Tajo solamente en Toledo, Aranjuez y Talavera y la baja en otros puntos de ese río e incluso en otros planes de cuenca españoles, por lo que ironizó si el ministerio considera que el Cambio Climático sólo se cebará en esas tres ciudades y perdonará al resto del país.
Jiménez insiste en que se trata de una "planificación hidrológica teledirigida políticamente de la que no se va a beneficiar absolutamente nadie en este país. No se van a beneficiar los pueblos ribereños por cuanto van a ver mermada la película de agua en los embalses más que si lo hubiéramos dejado estar. Ni siquiera Castilla-La Mancha, porque tendrá merma económica al recibir menos dinero de los que siempre pagamos el pato; murcianos, alicantinos y almerienses","
El presidente del SCRATS ha hecho un llamamiento a la sociedad levantina a apoyar las reivindicaciones de los regantes porque "aún queda tiempo de juego" hasta que el Plan del Tajo llegue al Consejo Nacional del Agua y al Consejo de Ministros. "No somos el Real Madrid; la remontada es muy complicada, por no decir imposible, pero por proximidad somos similares al Alcoyano y vamos a seguir peleando hasta el último minuto de partido", ha dicho Jiménez.
El último trámite será político y el gobierno de España tendrá que decidir, según el presidente del SCRATS, si está dispuesto "a provocar más de 8.000 despidos en el sureste" a cambio de "intereses espurios y electoralistas en Castilla La Mancha".
Las movilizaciones de agricultores y regantes contra el Plan del Tajo y la merma de caudales del trasvase Tajo Segura comenzarán el próximo 17 de mayo en Alicante.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...