El Campus incorpora investigación tecnológica para fabricar las F-110 en Navantia
UDC y grupo naval concluyen su Unidad Mixta de Investigación
Ferrol
Expertos de la Universidad de A Coruña (UDC) incorporarán procesos de automatización producto de la investigación tecnológica a la fabricación de fragatas F-110 para la Armada española en el astillero de Navantia en Ferrol, como parte de una programa de cooperación.
Así los han indicado este viernes los promotores de la iniciativa promovida por la UDC y Navantia en la presentación del proyecto "Astilleros del futuro" en el que participan investigadores de ese centro universitario del campus de Ferrol.
El proyecto contribuirá a optimizar procesos de fabricación, e integrar tecnologías de información y comunicación, entre cuyas aplicaciones figuran la de sustituir la soldadura por adhesivos en determinadas estructuras o utilizar drones para inspección o asistencia de exoesqueletos, según la Xunta, que participa a través su agencia de innovación Gain.
El rector de la UDC, Julio Abalde, ha destacado la aportación de esa institución a la iniciativa empresarial para ser "un elemento dinamizador social y económicamente de la comarca".
Abalde ha instado a "poner a disposición del sector empresarial el potencial investigador para que las empresas sean más competitivas" y ha afirmado que la UDC espera aportar su colaboración a la construcción de fragatas con Navantia.
El director de la empresa pública Navantia en Ferrol, Eduardo Dobarro, ha destacado que la colaboración con la UDC "enriquece a ambos y genera beneficios para la sociedad porque contribuye a impulsar el talento y a que la comarca sea puntera tecnológicamente".
Asimismo, la directora de Gain, Patricia Argerey, ha afirmado que la colaboración entre Navantia y la UDC debería aportar "numerosos avances en el ámbito tecnológico" y ha augurado que podrían recibir financiación autonómica para aportar soluciones tecnológicas para modernizar los astilleros.