Sociedad | Actualidad

Así será el radar meteorológico que se construirá en el norte de Tenerife

La infraestructura prevista para finales de 2023 estará situada en el Alto de Cruz de Gala, en el municipio de Buenavista del Norte. La altura de la torre será de 27 metros. El radar permitirá ampliar sustancialmente el área barrida actualmente por el radar de Gran Canaria, especialmente hacia el oeste del Archipiélago

Infografía de la torre del radar meteorológico de Tenerife / Aemet

Infografía de la torre del radar meteorológico de Tenerife

El segundo radar meteorológico que tendrá Canarias; previsiblemente para finales del año 2023; estará ubicada en el Alto de Cruz de Gala, en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte. Esta nueva torre de 27 metros de altura se construirá donde ya existía una torre de vigilancia que ha sido desmontada. Según el informe técnico al que ha tenido acceso Radio Club Tenerife, la infraestructura dispondrá de una oficina de vigilancia forestal que se ubica en la parte alta de la torre, bajo la planta técnica del radar y en donde se podrán realizar labores de vigilancia.

Más información

Mientras tanto, la planta técnica del radar, situada encima de la planta de vigilancia, alberga la maquinaria necesaria para el funcionamiento de la antena y de los elementos de procesamientos de información. Y en la parte más alta de la torre, el radomo, que contiene la antena y los pararrayos. Se trata de un radar meteorológico que permitirá a la Agencia Estatal de Meteorología ampliar sustancialmente el área barrida actualmente por el radar de Gran Canaria, especialmente hacia el oeste del Archipiélago.

Un proyecto ideado en 2017

Se trata de unas obras que aún no han comenzado. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Radio Club Tenerife, los terrenos donde se ubicará "fueron cedidos por el Cabildo de Tenerife hace dos semanas", sin embargo, la institución insular habla de una cesión en los terrenos de meses. Esta infraestructura tiene previsto instalarse en el Alto de Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno del municipio tinerfeño de Buenavista del Norte y cuyo ayuntamiento asegura que en la zona donde finalmente se construirá el radar, no se han iniciado los trabajos.

Se trata de un proyecto que comenzó a plantearse en el año 2017, que se sacó a licitación pública y que la empresa adjudicataria de las obras terminó quebrando en 2019. Una situación que llevó al Consejo de Estado a elaborar un informe cuya resolución confirmó la sanción económica correspondiente y la posibilidad, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, de sacar de nuevo la obra a licitación pública.

Se da la circunstancia de que hace cuatro años el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, ya avanzó que la inversión en las obras de construcción del radar meteorológico de Teno estaría en unos 2,8 millones de euros, coincidiendo con el desarrollo de un centro de meteorología subtropical; con sede en Gran Canaria, y que contaría con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial para que la zona norte de África, Cuenca del Mediterráneo y Pacífico "no" se quede sin un "gran centro" que analice qué está pasando con el cambio climático.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00