Elche recurrirá el recorte del trasvase Tajo-Segura
El ayuntamiento reclama que no se aumente el caudal ecológico para evitar el perjuicio a los regantes en el envío de agua

Cátedra del Tajo UCLM

Elche
El alcalde de Elche, Carlos González, ha adelantado que el ayuntamiento va a presentar acciones legales contra el recorte planteado en el Plan Hidrológico del Tajo sobre el trasvase al Segura. La modificación establece un aumento del caudal ecológico hasta los 8,6 m3/segundo a su paso por Aranjuez a partir de 2027. En estos momentos, la cota está fijada en 6 m3/segundo, por lo que si se ejecuta este cambio supondría un perjuicio para los regantes de las zonas de la Vega Baja, l'Alacantí y el Vinalopó que se nutren de este trasvase. González ha querido mostrar su apoyo y defensa al trasvase por lo que ha encargado al secretario municipal que inicie los trámites para presentar un recurso contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica.
La decisión del gobierno municipal se suma a la del valenciano que también ha anunciado que están preparando un recurso que presentarán ante los tribunales contra estos cambios incluidos en el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo que suponen un recorte de los envíos de agua a las comarcas de Alicante. Los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando los pormenores del proyecto con el objetivo de preparar la argumentación jurídica que permita revertir un planteamiento que, en opinión del Consell y los regantes, “carece de justificación técnica, política e hidráulica”.