El consejero de Sanidad de Cantabria defiende que la protonterapia va en plazo y será un éxito
Raúl Pesquera destaca que la región va a ser la primera comunidad que tenga protonterapia

Maquina de protonterapia.

Santander
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha dicho este miércoles que el proyecto de la protonterapia está siguiendo los plazos previstos y lo seguirá haciendo "sin ninguna duda", y se ha mostrado convencido de que va a ser "un éxito".
"La línea sigue igual, la protonterapia va a ser un éxito, vamos a ser la primera comunidad que tenga protonterapia", ha afirmado en declaraciones a los medios, a su llegada al Foro Económico de El Diario Montañés.
El consejero ha subrayado que no le "cabe ninguna duda" de que se podrán cumplir los tiempos previstos para este proyecto, tras el cierre este martes del plazo de la presentación de ofertas para instalar la terapia de protones con dos empresas candidatas: IBA y Varian.
Sanidad acaba de sacar también la autorización para la dirección de obra, que es la segunda fase del proceso de adjudicación.
"El proyecto tiene tres fases: la máquina, la dirección de obra y la licitación, que viene condicionada por el búnker", ha aclarado el consejero, quien ve positivo que se hayan presentado solo dos empresas, porque permitirá avanzar más en el proyecto del búnker.
El objetivo de Cantabria es que pacientes de otras comunidades accedan a la terapia de protones de Valdecilla.
Y según ha señalado Pesquera, ya se está trabajando con La Rioja en un convenio para que pacientes de esta comunidad puedan estar vinculados a la protonterapia.
De forma paralela se está trabajando en un convenio con la Universidad de Cantabria que, según el consejero, va a permitir "formar a las otras diez comunidades que van en este paquete de la protonterapia".