Tribunales | Actualidad

Confirman 2 años y seis meses por agresión sexual a una mujer en Palencia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena a un hombre por agredir sexualmente a una mujer de nacionalidad peruana que trabajaba cuidando ancianos en Palencia

Sede del TSJCyL en Burgos / ICAL

Sede del TSJCyL en Burgos

Palencia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena de dos años y seis meses impuesta a un hombre por agredir sexualmente a una mujer de nacionalidad peruana que trabajaba cuidando ancianos en Palencia.

El TSJCyL ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el hombre condenado por la Audiencia de Palencia por un delito de violación en grado de tentativa a dos años y seis meses de prisión, a la prohibición de aproximarse a la víctima durante ocho años y a indemnizarla con 5.000 euros por los perjuicios morales y psicológicos sufridos.

Los hechos juzgados a los que se refiere la sentencia dictada por la Audiencia de Palencia ocurrieron en octubre de 2017 según la denuncia de la víctima, una mujer de nacionalidad peruana que residía en España desde 2016 y se dedicaba al servicio doméstico y cuidado de ancianos.

La mujer accedió a que el condenado, con la doble nacionalidad peruana y española, y al que conocía porque ambos trabajaban en la misma empresa de servicio doméstico, la llevara en coche a la localidad palentina donde cuidaba a una anciana.

Sin embargo, una vez iniciada la marcha, el hombre cambió de dirección y llevó a la mujer a un lugar apartado para comenzar a tocarla, a pesar de que ella, "expresó de forma reiterada su negativa".

A pesar de la negativa de la mujer y aprovechando "su notoria mayor envergadura y fuerza física", el hombre siguió abusando de ella e intentó violarla, aunque no consiguió consumar al violación porque ella logró zafarse y salir del coche para huir y llegar caminando hasta unas casas cercanas donde unas personas le indicaron el camino de regreso a Palencia.

En un primer momento, la mujer, casada y con dos hijos que residen en Perú, no acudió al médico ni denunció los hechos, pero animada por personas próximas decidió denunciarlo.

En esa denuncia también narró una agresión física ocurrida después y que dio lugar a la condena del hombre como autor de un delito leve de lesiones.

El TSJCYL ha desestimado el recurso de apelación y ratificado íntegramente la sentencia de la Audiencia de Palencia ya que considera que no se ha infringido el derecho a la presunción de inocencia, que todas las pruebas han sido correctamente valoradas y que el testimonio de la víctima es creíble y "viene respaldado por los indicios corroborados y por la versión del acusado".

Desde que se produjeron los hechos, la mujer sufre temores recurrentes, necesita estar siempre acompañada y precisa tratamiento psicológico, siendo diagnosticada de trastorno de estrés postraumático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00