Política | Actualidad

Almeida defiende la rapidez y la "calidad" de las mascarillas adquiridas a través de Luceño y Medina

El alcalde respalda las negociaciones de Elena Collado, coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento, de la que asegura "tuvo la convicción de que era la mejor oferta"

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado este martes la compra de material sanitario a través de los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina. El regidor de la capital ha asegurado durante el Pleno extraordinario celebrado en el Consistorio que la elección de este proveedor respondió a criterios de urgencia: "Se les eligió porque garantizaba material de calidad y que estaba en Madrid en veinte días. Hubo un millón de mascarillas en la ciudad en veinte días".

Más información

Almeida ha defendido la gestión realizada en aquel momento por Elena Collado, la coordinadora general de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, a pesar de las críticas de la oposición. "No tuve participación en aquella negociación, pero respaldo totalmente la negociación de Elena Collado. Estoy seguro de que tuvo la convicción de que era la mejor oferta", ha declarado el alcalde durante la sesión extraordinaria.

La figura de Collado ha sido una de las más criticadas por los grupos de la oposición, que han señalado el "compadreo" entre la responsable y los comisionistas que contrataron con el Consistorio. Sin embargo, el alcalde de la capital ha recalcado su apoyo a la coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento, así como a la Delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, otra de las figuras señaladas durante el Pleno. "Antes de que se vayan, me marcho yo de este Ayuntamiento. Antes de que se vayan dos personas así, me voy yo", ha dicho el alcalde en clara muestra de apoyo.

"A todos aquellos que han pedido o van a pedir la imputación de Collado por malversación de caudales públicos, les recomiendo que lean antes el tipo penal de denuncia falsa. Porque si la Fiscalía después de 17 meses ha descartado la malversación y ustedes actúan en función de las diligencias excluidas por la Fiscalía están haciendo una utilización política de una querella, y eso se llama denuncia falsa. Y no duden que llevaremos a cabo todas las acciones legales para salvaguardar el honor de Elena Collado si hacen una denuncia de este tipo", ha señalado Almeida.

Una gestión respaldada por Ciudadanos y Vox

Ciudadanos y Vox han respaldado con matices la defensa del alcalde de Madrid. Ambas formaciones han recalcado, en la misma línea que el alcalde, que durante los momentos más complicados de la pandemia el Ayuntamiento trató de priorizar la seguridad de los madrileños.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha recalcado que en Madrid, cuando llegaron a morir "591 personas", la corporación trató de proteger a los ciudadanos. La líder de la formación naranja ha señalado a la oposición del Consistorio al asegurar que también respaldaron la contratación que ahora se ve envuelta en una presunta estafa, y ha justificado esa compra. "Ustedes —en referencia a la oposición— dieron el visto bueno a ese contrato, ¿y saben por qué? porque salvaron vidas. ¿Cuánto cuesta que llegasen a tiempo? ¿Cuántas vidas hemos salvado? ¿Por qué nadie está hablando de eso? Gracias a aquel maldito contrato, también lo digo", ha declarado la vicealcaldesa.

El portavoz adjunto de Vox, Pedro Fernández, también ha respaldado la decisión del Consistorio en el marco de los momentos más complicados de la pandemia. "Lo prioritario era salvar vidas. Nuestro voto a favor en aquellos consejos significó la compra de material sanitario conforme a la información que teníamos entonces. Ese voto no significó ni validar actividades ilegales ni los errores posteriores que se pudieran haber cometido", ha dicho el concejal de la formación, que también ha añadido sentirse "orgulloso" de haber votado a favor.

La oposición no está conforme con las explicaciones de Almeida

A pesar de las declaraciones del alcalde de Madrid, la oposición ha señalado la falta de explicaciones concretas en referencia a la presunta estafa al Ayuntamiento de la capital. Los grupos de la oposición han criticado la postura del alcalde, que ha dedicado buena parte de sus intervenciones a despejar responsabilidades y señalar las actuaciones del Gobierno central y algunos ministros durante los momentos iniciales de la pandemia, algo que han criticado desde Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Consistorio, ha criticado que el regidor haya centrado su primera intervención en criticar al Ejecutivo en lugar de centrarse en la figura de los comisionistas a los que se investiga por una presunta estafa al Ayuntamiento. "El alcalde ha salido a hablar de todo lo que pasaba fuera de Madrid para no tener que hablar de lo que sucedía. El alcalde no ha mencionado el nombre del señor Luceño. Ha habido una mención para todos los representantes políticos de España y de Madrid, pero no para un señor que ha robado millones de euros", ha criticado Maestre.

Mar Espinar, portavoz socialista, también ha incidido en otras actuaciones del Consistorio en las que sí pusieron en conocimiento del Ministerio Público una posible estafa. "¿Por qué cuando hubo sospechas en el contrato de Nueva York acudieron a la Fiscalía y con este se han quedado mirando a las musarañas?", ha preguntado Espinar al alcalde de Madrid. "Es sorprendente que un abogado del estado y alcalde de Madrid se deje timar seis millones de euros", ha recalcado la socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00