Santos considera que la Iglesia navarra tiene una "actitud positiva" en la reparación de víctimas de abusos
El consejero de Justicia cree que la participación de la organización en la comisión que enmarca la futura Ley de reconocimiento a las víctimas supondría "un paso muy importante"
Pamplona
El departamento de Justicia y la Asociación de Víctimas de Abusos de la Iglesia han firmado este lunes un convenio de colaboración mediante el que el Gobierno foral apoyará a las víctimas. Un acto en el que el consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, ha reconocido la importancia de sacar adelante una Ley de reconocimiento a las víctimas en la que trabajan los grupos parlamentarios en Navarra.
Santos considera que de salir adelante la proposición de ley sería "necesario dar un paso más y crear una comisión que reconozca de forma clara a cada víctima" y supondría “un paso muy importante para las víctimas” que la Iglesia forme parte de la comisión. Ha agradecido públicamente que exista “una actitud positiva hacia la reparación y la búsqueda de la verdad” por parte de esta organización.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos de la Iglesia, Jesús Zudaire, asegura que la futura Ley supone “un hito en la historia de este problema que estamos teniendo y esperamos que con él se puedan solucionar muchos problemas, dando pie a que se pueda reparar el daño, que haya justicia y que haya transparencia en la Iglesia, que hasta ahora ha sido oscurantista".