Rosario Raro, la segorbina superventas
La escritora publica "El cielo sobre Canfranc", segunda novela ubicada en la localidad aragonesa, y cuya primera edición se ha agotado en un solo día
La escritora de Segorbe Rosario Raro ha visitado los estudios de Radio Valencia para presentarnos su última novela, "El cielo sobre Canfranc", ambientada en la misma localidad que la exitosa "Volver a Canfranc", aunque son historias independientes.
El cielo sobre Canfranc es, desde luego, una hermosa historia de amor en tiempos de guerra. Pero es muchas más cosas: una historia de solidaridad humana, un capítulo negro del primer franquismo, una indagación en los aspectos más oscuros del ser humano (la corrupción, el afán de dominio, la pederastia), un relato sobre la superación de las adversidades. Ese cúmulo de asuntos está enmarcado en unas coordenadas espaciotemporales de singular atractivo.
El marco geográfico es la estación de Canfranc, un enclave en la frontera del Pirineo del Alto Aragón, en la región oscense de La Jacetania, que, en tiempos de guerra, adquirió una importancia esencial. Canfranc era la gran esperanza para muchos perseguidos por el régimen nazi, judíos sobre todo, pero no solo ellos; era la última etapa de su odisea y la primera de la libertad que ansiaban. Significaba la entrada en un país amigo de Alemania, pero oficialmente neutral (al principio, y no beligerante después), a través de una ruta relativamente tranquila para llegar a Lisboa y, desde allí, a América. Como escribe la autora de la novela, «Canfranc significó libertad y esperanza por encima de todo».