La catástrofe de Macron
Los cenizos pronosticaron que Macron perdería o que ganaría, por la mínima, tres o cuatro puntos. Le ha sacado cuatro veces más, dieciséis puntos, a la señora Le Pen, pero nadie les pide cuentas de sus cuentas
Barcelona
¿Hemos perdido el norte? Lo han perdido algunos cenizos. Oyendo a algunos ultras enmascarados, o leyendo a ciertos progres siempre melancólicos, parece que en Francia haya ganado la ultraderechista Marine Le Pen. Y que el liberal progresista Emmanuel Macron haya sufrido una catástrofe y las urnas le hayan jubilado.
Los cenizos pronosticaron que Macron perdería o que ganaría, por la mínima, tres o cuatro puntos. Le ha sacado cuatro veces más, dieciséis puntos, a la señora Le Pen, pero nadie les pide cuentas de sus cuentas. Ahora alegan que el centrista ha ganado con el voto prestado, que es como ganar menos, o como perder: pero olvidan que el conservador Chirac y el socialista Hollande también necesitaron el apoyo del resto de republicanos demócratas. Subrayan que la diferencia con su perseguidora se ha acortado, pero no citan que Macron es el primer presidente desde Mitterand y Chirac que obtiene su segundo mandato. Subrayan la derrota de Le Pen como si fuera un éxito, porque ha aumentado su porcentaje, pero eso es porque muchos de la izquierda se quedaron en casa, no porque aumenten los ultras. Otros arguyen que ha ganado un europeísta, pero que Francia no lo es, una pirueta fuera de toda lógica.
Decía Le Pen que Macron ha sido el presidente de los ricos: ¿por eso ha aumentado más el poder adquisitivo del 10% de los más pobres (un 5,3%) que el de los más prósperos (un 3,5%)?. Vamos ya. Así que la líder ultra se cree haber conseguido una "victoria esplendorosa". Si ella es feliz con su resultado, alegría para todos. Desde aquí, el deseo encarecido de que siga cosechando victorias así. Por los siglos de los siglos. Amén.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...