Internacional | Actualidad

Ucrania se retirará de las negociaciones si Rusia destruye el último reducto ucraniano de Mariúpol

Las autoridades de Mariúpol confirman el fracaso del corredor humanitario mientras Rusia recrudece su ofensiva contra la acería de Azovstal y Odesa

Corredores humanitarios en la ciudad ucraniana de Mariúpol. / ED JONES

Corredores humanitarios en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Madrid

El teniente de alcalde de la asediada ciudad de Mariúpol, Petr Andriushchenko, ha confirmado que los planes para evacuar a parte de la población este sábado han quedado suspendidos ante el peligro de nuevos enfrentamientos. "Íbamos a evacuar a unos 200 residentes pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos", ha explicado en declaraciones a la agencia UNIAN.

Más información

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, había anunciado este sábado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la población civil a través de un corredor humanitario a mediodía, hora local.

Sin embargo, a lo largo de la tarde, las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, que participan en el asedio, aseguraron que la operación había sido suspendida por culpa de los "nacionalistas ucranianos", según la nota recogida por la agencia TASS.

Ucrania, por contra, ha denunciado un ataque ruso contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad, que ha terminado por cancelar los planes de salida para la población.

Además, el país se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un "referéndum" en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, según declaró este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación", dijo Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia 'Unian'.

Los ocupantes rusos tienen intención de celebrar un "referéndum" sobre la creación de una prorrusa "República Popular de Jerson", inicialmente previsto entre el 1 y el 10 de mayo, pero después se cambió la fecha y podría incluso avanzarse al próximo miércoles, 27 de abril.

Ucrania anuncia un ataque ruso a la acería de Mariúpol

El Gobierno ucraniano ha anunciado el comienzo de una nueva ofensiva rusa contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la asediada ciudad de Mariúpol, próxima al puerto de la localidad que ya está bajo control ruso, según el Kremlin. "El enemigo está intentando acabar con la última resistencia de la ciudad", ha declarado el asesor presidencial Oleksei Arestovich en un mensaje de vídeo recogido por la agencia ucraniana UNN.

De momento no se tiene información del intento de evacuación programado para este mediodía por las autoridades ucranianas más allá de un comunicado emitido por las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, que participan en el asedio, y que aseguran que la operación ha sido suspendida por culpa de los "nacionalistas ucranianos", según la nota recogida por la agencia TASS.

El presidente ruso, Vladimir Putin rescindió el jueves una orden para atacar la acería para evitar un elevado número de pérdidas entre sus efectivos, según los analistas consultados por DPA.

La ciudad lleva asediada prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero, y las autoridades de Kiev denuncian que al menos 20.000 personas han muerto desde entonces, de las cuales la mitad han sido enterradas en fosas comunes. Además, unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad sitiada, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno de Ucrania.

Asimismo, el Estado mayor ucraniano ha confirmado una nueva ofensiva rusa a lo largo de todo el frente de la región del Donbás, en el este del país, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Los combates se están concentrando en la ciudad de Sievierodonetsk (Lugansk), así como en Rubizhne, Popasna y Marinka, según un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

Ucrania denuncia al menos ocho muertos en un bombardeo ruso sobre Odesa

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que al menos ocho personas han muerto y varias más han resultado heridas en un ataque ruso contra la ciudad de Odesa, en el sur del país, a orillas del mar Negro.

El presidente ruso, Volodimir Zelenski, ha explicado en rueda de prensa desde el metro de Kiev que hay ocho fallecidos -anteriormente se había informado de cinco- y que entre ellos hay un bebé.

Los misiles rusos, ha explicado el asesor presidencial ucraniano Andrii Yermak, han impactado contra una base militar y dos edificios residenciales.

El asesor ha indicado que las fuerzas rusas dispararon seis misiles contra la ciudad, de los cuales la mitad fueron derribados por las fuerzas ucranianas, y que entre los fallecidos hay un bebé de tres meses.

"Cinco ciudadanos ucranianos muertos y 18 heridos. Y son solo los que hemos encontrado. Es posible que haya más", ha lamentado en su cuenta de Telegram. "Entre los muertos hay un bebé que iba a celebrar su primera Pascua con sus padres. No hay nada sagrado", ha lamentado.

El Mando Aéreo ucraniano cree que el ataque fue efectuado con misiles lanzados desde un bombardero estratégico ruso TU-95 desde el mar Caspio.

Unos 2.500 civiles muertos, según la ONU

Naciones Unidas ha estimado unos 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según las estimaciones de Naciones Unidas, que detalla aproximadamente 184 niños fallecidos y 286 heridos desde el principio de la guerra.

En cambio, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que hasta 208 niños habrían muerto y 387 resultado heridos como consecuencia de los ataques perpetrados por Rusia.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Járkov (91), Chernígov (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.500 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 102 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Zelenski anuncia que Binken y Austin visitarán Kiev este domingo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Binken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán este domingo Kiev, la capital ucraniana.

"No creo que sea un secreto que mañana viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos", ha explicado Zelenski en una rueda de prensa celebrada en el metro de Kiev.

Zelenski ha indicado que "esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros".

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó la semana pasada de que estaba trabajando sobre el viaje de altos cargos de su gobierno a Ucrania. La visita del domingo coincide con la celebración de la Pascua ortodoxa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00