El reino del mamoneo
La Firma de Guillermo Flores en Hoy por Hoy Palencia

El reino del mamoneo, La Firma de Guillermo Flores en Hoy por Hoy Palencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Permítanme que les remueva la conciencia, aunque me van a decir la mayoría que la tienen bien tranquila y sosegada. Porque aquí muchos presumimos de honestidad a la vez que mamoneamos y soñamos con el pelotazo. Y esto vale para la izquierda, la derecha, la diestra y la siniestra...
Si ustedes fueran un personaje conocido como los son las estrellas del deporte, de la música, del cine, aristócratas, grandes empresarios...usarían su influencia en beneficio económico propio o de su entorno ?Entiendo, que la mayoría están pensando que SI, porque no ?
De eso tratan los negocios, de manejar bien tu entorno potencial para favorecer las operaciones comerciales.
E intentarían ganar en esas operaciones cuanto más , mejor ? Aquí supongo que les parezca bien a ustedes también que no es un delito ganar dinero, sino todo lo contrario, una satisfacción. Aunque tal vez alguno de ustedes no sea tan avaro o egoísta y prefiera compartir esos beneficios con los demás.
El problema surge cuando en esas transacciones están por el medio instituciones públicas que pagamos todos, como pueden ser la RFEF o el Ayto.de Madrid. Y cuando se produce en ellas, presuntamente, siempre es presuntamente, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, estafa o fraude, o todo a la vez. La opinión publica a la que a veces se confunde, suele poner en su sitio y juzgar rápidamente estas situaciones y a sus infractores, aunque dirán ellos, “que me quiten lo bailao".
Se imaginan ustedes a nuestros concejales municipales contratando eventos a sus amigos con el precio inflado para repartirse comisiones ? O al bueno del alcalde de Hornillos de Cerrato contratando obras a cambio de que le arreglen la fachada de su casa? O a mi sirviendo un catering a la junta de CyL al doble de su precio porque soy amigo de quien lo contrata y al que le mando luego un buen jamón?
No se preocupen que aquí somos tan pobres y miserables que esas famosas comisiones se quedan en eso, en un jamón. Esto ocurre muy a menudo pero con cifras millonarias que nos ofenden a los que tenemos que trabajar mucho para ganarnos la vida.
Y lo que no sé, es si lo que vemos es la excepción o la punta de un iceberg tan grande como nuestro país. Dicen muchos que el que no mamonea cuando esta ahí arriba es porque no puede. Y yo quiero creer que aun una gran mayoría de personas son honestas, incluso políticos y directivos de instituciones publicas.
Hasta el próximo viernes.