El Castillo de Guzmán el Bueno, un éxito en Semana Santa
Más de 2.000 personas han pasado por sus instalaciones estos días

Castillo de Guzmán el Bueno / RA

La antigua alcazaba árabe es uno de los grandes atractivos culturales para el turismo que llega a Tarifa. Lo vuelve a confirmar el balance de visitas reflejado por el monumento durante la pasada Semana de Pasión.
Entre el pasado 8 y 17 de abril, excluyendo los días de cierre por descanso en el monumento (lunes y martes), un total de 2.010 personas visitaron el Castillo de Guzmán el Bueno. La gran mayoría, un 71 % fue turismo nacional encabezado por madrileños, seguidos de gaditanos y malagueños.
Los visitantes internacionales, en mayor número de procedencia alemana, francesa e italiana, supusieron el 29 % del total. Destacan en número jornadas como la del pasado Viernes Santo con 398 visitantes y el sábado siguiente, el pasado 16 de abril con 324 personas.
Para el Ayuntamiento de Tarifa, los datos fortalecen la puesta en valor de una “joya del patrimonio histórico-artístico”, posicionada como un atractivo de primer orden.
Junto al interés del propio recorrido y conocimiento de la antigua fortaleza califal, está la proyección del espacio arquitectónico como contenedor de una programación de exposiciones y muestras de arte contemporáneo. Es el reto en el que se trabaja desde el área de Cultura del Ayuntamiento local y desde el propio centro de interpretación del Castillo. A la exposición actual impulsada por la Fundación Balearia, le seguirán otras, como la retrospectiva-homenaje a Blanca Orozco o la de Cristina Harrillo, artista ceutí afincada en Algeciras. Las salas del Castillo albergarán también futuras exposiciones de nombres como Antonio Rojas. Se quiere contar también con la obra del fotógrafo Joan Guerrero.
La fortaleza califal de Tarifa abre de miércoles a domingo, de 10 a 16 horas, con última entrada a las 15:15 horas. Las visitas guiadas se ofrecen a las 12 horas.