El Ayuntamiento de Burgos estudia una rebaja en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
El equipo de gobierno municipal rechaza en el pleno una reducción generalizada de tributos pedida por el PP
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/WS6PGA3FD5E5JF47EIYMJVI6FY.jpg?auth=c2e0deb51c5d5bdb6c1cb5c9c273df5fb41b172af3b935837434260b21e903ba&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El Ayuntamiento de Burgos valora rebajar el Impuesto de Construcciones (ICIO) / Radio Castilla
![El Ayuntamiento de Burgos valora rebajar el Impuesto de Construcciones (ICIO)](https://cadenaser.com/resizer/v2/WS6PGA3FD5E5JF47EIYMJVI6FY.jpg?auth=c2e0deb51c5d5bdb6c1cb5c9c273df5fb41b172af3b935837434260b21e903ba)
Burgos
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, David Jurado, ha admitido la posibilidad de una rebaja en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), vinculado a razones de eficiencia energética, aunque considera inviable 'tocar la tasa' que se cobra por las licencias urbanísticas y declaraciones responsables en obras menores. Jurado ha argumentado este anuncio en el pleno municipal en respuesta a la proposición de Vox de limitar el 'afán recaudatorio' del equipo de gobierno.
La proposición de Vox, que ha sido rechazada con los votos del PSOE y Ciudadanos, ha sido defendida por el concejal Fernando Martínez-Acitores, quien reconoce que el ayuntamiento dejaría de ingresar 560.000 euros por este concepto, pero insiste en proponer que se deduzca la tasa en la liquidación del impuesto que grava la actividad. Acitores cree que no se deben poner trabas y hacer pagar dos veces a los que fomentan la actividad económica.
Solo el grupo del Partido Popular ha apoyado la proposición de Vox, en la línea de una disminución general de la presión fiscal que soporta el ciudadano de Burgos. El concejal de Hacienda ha replicado al PP que, cuando gobernaba, se pagaba más y no redujeron ni un solo tributo. David Jurado recuerda que en este mandato se han modificado hasta 20 ordenanzas fiscales para introducir bonificaciones que antes no existían, aunque no se haya rebajado la base del impuesto, tasa o precio público.
El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha desestimado la proposición del Partido Popular de instar al gobierno de España a estudiar rebajas fiscales en apoyo de las clases medias y exigir medidas para rebajar el coste de la energía.
El concejal del PP, César Barriada, ha justificado esta petición en el incremento del coste de la vida que están soportando los ciudadanos. Una inflación nunca vista, dice Barriada, que ha mermado el poder adquisitivo de las familias. También demanda al equipo de gobierno municipal rebajas de impuestos y tasas. Sin embargo, reclama que el gobierno no intervenga en la autonomía financiera de la Junta de Castilla y León.
El concejal de Hacienda, David Jurado, enmarca esta proposición del PP en la consigna de su nuevo líder nacional, Núñez Feijoo, de pedir en todas las administraciones públicas rebajas de impuestos, sin advertir las consecuencias para los servicios públicos que pueden tener medidas que reduzcan los ingresos. Jurado asegura que la fiscalidad ahora es más justa en Burgos.