La afasia que padece Bruce Willis no es una enfermedad, es un trastorno
En la Escuela de Salud de la SER conocemos qué es la afasia, los motivos que la generan, cuál es el tratamiento y ofrecemos consejos saludables
Cuenca
Hace unas semanas conocimos que el famoso actor Bruce Willis dejaba de actuar porque sufre un trastorno del lenguaje que se conoce como afasia. Esta perturbación se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales. En el espacio Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández y que emitimos los jueves cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, conocemos con detalle qué es la afasia charlando con José María Ruiz de León, doctor en Psicología y Máster en Neuropsicología Cognitiva.
La afasia que padece Bruce Willis no es una enfermedad, es un trastorno
13:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650542164_689501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José María Ruiz Sánchez de León es profesor del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es autor de más de sesenta publicaciones científicas, quince libros y ponente habitual en congresos nacionales e internacionales.
Trastorno y no enfermedad
“Igual que no existe ninguna enfermedad que se llame amnesia, tampoco existe la afasia. Son trastornos, no enfermedades”, explica Ruiz. “Existen enfermedades que provocan la amnesia como el Alzheimer u otras similares. La afasia es un trastorno del lenguaje provocado por algunas enfermedades como puede ser un ictus, un traumatismo craneoencefálico, tumores en el hemisferio izquierdo del cerebro”. Otras razones que provocan la afasia son los deterioros cognitivos asociados a la edad “o de deterioro degenerativo primario, que es lo que se apunta en el caso del famoso actor norteamericano”, apunta este experto. “Es lo que antiguamente llamábamos afasia primaria progresiva y ahora degeneración frontotemporal no fluente, un cuadro de tipo progresivo y crónico como puede ser el Alzheimer”.
El diagnostico
“El diagnostico se realiza mediante evaluación cognitiva exhaustiva por psicólogos, neuropsicólogos o logopedas sobre las amabilidades lingüísticas en la comprensión, en la producción, en la repetición, lectoescritura”, explica Ruiz. “Eso no se hace de manera aislada con el lenguaje, sino que se evalúa toda la cognición del sujeto, memoria, atención, percepción, es decir, todas las habilidades humanas. Cuando la persona tiene, como parece tenerlo Bruce Willis, un deterioro significativo solo en las habilidades del lenguaje quedando intactas todas las demás, se diagnostica como afasia”.
El tratamiento
“El tratamiento es multidisciplinar”, detalla este experto en Neuropsicología Cognitiva. “Participa todo el equipo de tratamiento no farmacológico porque no existe medicación, lo que si podemos hacer es rehabilitación, intervención neuropsicológica, logopedia, de terapia ocupacional, muchas veces tiene que intervenir fisioterapia. Siendo la afasia primaria progresiva un cuadro específicamente lingüístico, pues neuropsicología y logopedia tienen una mayor involucración. El lenguaje no deja de ser un proceso psicológico y están involucradas buena parte de las habilidades de comunicación”.
Quiero expresar algo y no puedo
¿Cómo se siente una persona con afasia? ¿Qué les limita este trastorno? “Cualquier persona puede saber lo que significa con ese fenómeno que nos pasa a todos, lo de tener la palabra en la punta de la lengua, esa sensación que podemos tener individuos sanos esporádicamente, las personas con afasia lo tienen continuamente, en cada frase, en cada palabra que quiere pronunciar. Esto genera habitualmente es muchísima frustración porque son individuos que durante todo el día, en realidad, están cabreados por tener continuamente una palabra en la punta de la lengua. La que metan trasmitido los pacientes que yo he podido ver a lo largo de mi carrera, y han sido muchos, es esa continua frustración de querer expresar una idea y no encontrar las palabras para decirla”.
El logopeda y la afasia
“La logopedia tiene muchas ramificaciones igual que cualquier disciplina”, explica Ruiz. “En este caso de la afasia, el logopeda, ante un cerebro que está perdiendo el acceso a cómo suenan las palabras y a cómo se pronuncian, intentará recuperar las más frecuentes y funcionales para que la persona siga siendo la mayor parte de tiempo posible independiente en la comunicación. Durante los primeros años, el trastorno se circunscribe a las habilidades lingüísticas por lo que la competencia del tratamiento se centrará en intentar que la persona siga siendo capaz de comunicarse la mayor cantidad de tiempo posible, lo que revertirá en su calidad de vida, en su ansiedad, en su sintomatología depresiva y en la calidad de vida de sus familiares y de quienes le rodean”.
Detener o recuperar
“Depende de la razón de la afasia”, apunta Ruiz. “Sabemos que en pacientes con ictus la respetabilidad es bastante elevada porque es una lesión que se puede rehabilitar. También dependerá de la gravedad de la lesión, de la edad del paciente, de sus hábitos de vida o de su reserva cognitiva. Sin embargo, en los cuadros degenerativos tratamos que el deterioro sea lo más lento posible y que no menoscabe de manera abrupta la comunicación y sus habilidades lingüísticas”.
Consejos y recomendaciones
“Mantener un ambiente muy enriquecido a nuestro alrededor ser muy variados en las actividades estimulantes intelectualmente para nosotros como tocar un instrumento musical, mantener aficiones, acompañados de un buen programa de ejercicio físico y nutricional”, explica el doctor Ruiz. “Esas son las tres grandes patas que facilitan la prevención. Cognición estimulante, nutrición y ejercicio físico”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...