España en Ucrania
La defensa frente al invasor necesita logística, material, estrategia. Y la moral colectiva es una munición de altísimo valor
Barcelona
Muchos ucranianos llegan, refugiados, a nuestro país. Sobre todo, mujeres y niños. Así que Ucrania está en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado hoy en Kiyv. Es una manera plástica de simbolizar que España está en Ucrania. Y que tiene una capital y es un Estado que sobrevive. España está con sus ciudadanos, con sus resistentes. A quienes ha dicho: "No estáis solos", y a quienes ha llevado el "el apoyo, la solidaridad y el compromiso" de los españoles.
No es el primero, ni será el último dirigente democrático que hace este viaje. Y es también muy simbólico que lo haga en compañía de la primera ministra de un pequeño país, del norte europeo, con el que no siempre trabamos la primera sintonía, la danesa Mette Frederiksen.
Es un viaje útil. Porque va acompañado del envío de material de defensa. Pero también útil por sí mismo. Las generaciones que sufrieron la dictadura del general Franco habrán recordado lo importantes que son las demostraciones de apoyo. Subrayan que la causa de la libertad no está aislada. Levantan la moral. La defensa frente al invasor necesita logística, material, estrategia. Y la moral colectiva es una munición de altísimo valor.
![Escucha todas las miradas de Xavier Vidal-Folch](https://cadenaser.com/resizer/v2/R274IZ7EMREZFG2ZWDNWMXCA4Q.jpg?auth=undefined&quality=70&width=360&height=202&smart=true)
![Xavier Vidal-Folch](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/f7168c26-a49a-4d73-9ec3-792aee7f62bf.png)
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...