Antonio Fernández-Escandón: "Trabajaré para que el metal siga siendo motor de la economía asturiana"
El nuevo presidente de la patronal reclama un proceso de transición justa que permita a las empresas seguir desarrollando su actividad en condiciones competitivas y razonables

Guillermo Ulacia y Antonio Fernández-Escandón en la asamblea extraordinaria de Femetal

Gijón
Para un sector del metal, que concentra el 70% de las exportaciones de Asturias, cuya aportación al PIB regional alcanza el 11% y supone el 52% del empleo industrial, estos últimos años han sido muy duros. Se han ido adaptado a los planes de descarbonización, las consecuencias de la pandemia y, ahora mismo, la guerra de Rusia contra Ucrania. De ahí que todos los asistentes a la asamblea extraordinaria de Femetal hayan elogiado el trabajo del presidente saliente, Guillermo Ulacia, al mismo tiempo que le daban la bienvenida a Antonio Fernández-Escandón. El que fuera hasta ahora CEO de la empresa gijonesa Zitrón es el nuevo presidente de la patronal del metal asturiana. Antonio Fernández-Escandón llega con varios objetivos, entre ellos, mantener la independencia de la patronal del metal y defender los intereses de las empresas ante las instituciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pte FEMETAL Antonio Fernández-Escandón
Fernández-Escandón ha reclamado uno proceso de transición justa, la búsqueda de un equilibrio que "permita a las empresas seguir desarrollando su actividad en condiciones razonables y competitivas". A pesar de la guerra, las exportaciones del sector del metal concentran el 70% de la balanza comercial del Principado, ha destacado Fernández-Escandón, que ha advertido de los “condicionantes que hacen perder fuerza” a las empresas asturianas frente a sus competidores", como son las "fuertes regulaciones medioambientales, los elevados costes de la energía o la escasez de profesionales cualificados".Guillermo Ulacia, presidente saliente, agradeció el apoyo recibido durante los últimos ocho años al frente de Femetal. Asturias tiene alma industrial y corazón de acero, ha apuntado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de confiar en las posibilidades de empresas y trabajadores de la región.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ex presidente FEMETAL Guillermo Ulacia
En la asamblea extraordinaria celebrada para elegir nuevo presidente también intervinieron María Calvo, presidenta de FADE, de manera presencial y José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; ambos de forma telemática.

Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....