A un año vista
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650558705581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
Falta aproximadamente un año para la próxima cita electoral autonómica y municipal y los partidos políticos asturianos ya trabajan con la vista puesta en estos comicios. Recientemente se han dado a conocer los resultados de un sondeo en el que los dos principales partidos de la comunidad mantendrían sus resultados, aunque cabría la posibilidad de que el PSOE obtuviese un escaño más, 21 en lugar de 20. El PP seguiría con 10. El efecto Núñez Feijóo no tendría, por ahora, reflejo en Asturias.
Lo más llamativo de la encuesta (cuyo trabajo de campo se realizó entre marzo y abril) es el hundimiento de Ciudadanos (que perdería los 5 parlamentarios con que cuenta) y el ascenso de Vox (que ganaría 4 o 5 de estos diputados). Podemos, Foro e IU continuarían como están.
Los socialistas repetirán candidato a la Presidencia del Principado: Adrián Barbón será el número uno sin discusión alguna. Los populares piensan en quien ya fue su cabeza de cartel en 2019, Teresa Mallada, aunque habrá que esperar a su ratificación por la nueva dirección nacional conservadora.
La principal incógnita a despejar por la FSA está en el Ayuntamiento de Oviedo. Y la del PP, en la Corporación municipal gijonesa. El PSOE debería apurarse para designar ya a un candidato para la capital del Principado. Wenceslao López continúa ahí sin aclarar públicamente sus intenciones. Al parecer la ejecutiva regional socialista que lidera Barbón tiene en mente para tan destacado puesto a la delegada del Gobierno, Delia Losa, una vez que sea elegida secretaria de la agrupación socialista ovetense. El PP se juega mucho en Gijón, tras los últimos grandes fracasos electorales, a los que se suma la expulsión de facto del último número 1, Alberto López-Asenjo. Crecer en el concejo más poblado de la región tendría gran influencia en los comicios autonómicos para los populares.