Los colegios de Málaga empiezan a notificar a los padres que sus hijos ya no tendrá que llevar mascarilla desde el jueves
Educación establece que solo será necesario en el transporte escolar colectivo a partir de los seis años
Málaga
En los colegios de la provincia de Málaga, la dirección de algunos centros han empezado a remitir en las últimas horas a los padres que, desde este jueves, los alumnos ya no tendrán que acudir a clase con la mascarilla. La notificación que la dirección ha hecho llegar a los progenitores hace referencia al Real Decreto aprobado por el Gobierno y publicado ya en el Boletín Oficial del Estado y destaca, en mayúsculas, que desde ahora ya no es obligatoria la mascarilla para los alumnos.
Entre tanto, la Consejería de Educación ha comunicado oficialmente que “no será obligatorio el uso de la mascarilla en los centros o servicios educativos. Su uso será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años. Sin perjuicio de lo anterior, se ha de mantener el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo, manteniendo las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos.”
En la Universidad de Málaga se va a mantener, al menos durante unos días, el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. Así lo ha notificado la UMA a través de una circular. Están pendientes de una reunión del Consejo de Universidad para establecer una regulación que entraría en vigor en los próximos días.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha insistido en seguir siendo "prudentes" después de que desde este miércoles las mascarillas en interiores no sean obligatorias, aunque con excepciones como en transportes o centros sanitarios, entre otros.
Más información
Navarro, tras ser cuestionada por los periodistas en el municipio malagueño de Nerja, se ha remitido a las declaraciones trasladadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y ha recordado las recomendaciones ya realizadas por el Gobierno andaluz.
En concreto, Aguirre ha anunciado que su Consejería hará "una recomendación" para que sigan usando la mascarilla, como medida preventiva frente al contagio del COVID-19, las "personas vulnerables" y también aquellas "que tengan algún tipo de síntoma".
"Creo que se trata de que seamos prudentes. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que tenemos que ir paso a paso y tenemos que ir de forma progresiva respondiendo a las nuevas circunstancias que la pandemia nos ha ido poniendo por delante", ha dicho Navarro.
Asimismo, la delegada de la Junta en Málaga ha reconocido que es partidaria de que "no se haga un fin drástico de las mascarillas, si no que se haga de forma escalonada. Esto es algo que depende de la responsabilidad individual de cada uno, ya no se puede obligar a nadie".
"Las recomendaciones desde la autoridad sanitaria de Andalucía es que seamos responsables, que en lugares cerrados, sobre todo personas vulnerables o con síntomas compatibles con COVID, mantener las mascarillas", ha reiterado, insistiendo en que "no se puede obligar a nadie, depende de la responsabilidad de cada uno y de los usos y costumbres que, al final, ha venido a imponer el COVID".
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....