Economia y negocios | Actualidad

La Unión de Consumidores informa que los palentinos están recibiendo facturas desmesuradas del gas

Alertan que en algunas ocasiones los precios se han triplicado

La Unión de Consumidores informa que los palentinos están recibiendo facturas desmesuradas del gas / diephosi

La Unión de Consumidores informa que los palentinos están recibiendo facturas desmesuradas del gas

Palencia

En los últimos meses se ha hablado mucho de la subida del precio de la luz, pero esta subida también se está sufriendo en otro suministro básico como es el gas. Son muchos los consumidores que están recibiendo facturas de gas con importes desorbitados, en algunas ocasiones con precios que se han triplicado.

Desde la Unión de Consumidores de Palencia recuerdan que existen dos tipos de mercados gasísticos, el mercado regulado, en el que precio del gas lo establece el Gobierno, y que se revisa de manera trimestral , y el mercado libre, en el que cada comercializadora establece su precio, siendo los consumidores de este último mercado los que están sufriendo una mayor subida del precio.

Esto es consecuencia de los elevados precios del gas en el mercado mayorista. Según los datos del Mercado Ibérico del Gas ( MIBGAS) el precio a fecha de hoy es de 64,66 € por megavatio hora (MWh), mientras que hace un año su precio era de 22,80€ por megavatio hora (MWh) . Ello está provocando que las comercializadoras del mercado libre incrementen sus tarifas a los consumidores finales , afectando en especial a los más vulnerables, pasando de la pobreza energética, a la exclusión energética.

Hasta que el mercado se estabilice, de momento , lo que queda a los consumidores es protegerse y ejercer sus derechos. Nos debemos fundamentar en el contrato firmado entre ambas partes, en el que se fija el precio durante un tiempo pactado. Estos precios se pueden variar dando lugar a un cambio contractual, que solo puede producirse con anterioridad a la finalización de su vigencia, si así está previsto en el contrato de una forma específica, clara y transparente.

Esta revisión de precios se deberá comunicar con una antelación de al menos un mes, informando no sólo del nuevo precio, sino también del derecho del consumidor a rescindir el contrato , sin coste ni penalización alguna.

Por ello, si la subida del precio del gas se ha producido sin previo aviso , se está vulnerando los derechos de los consumidores. Lo primero que hay que hacer es reclamar a la empresa comercializadora, exigiendo el cumplimiento del contrato, solicitando la rectificación de la factura según el precio contratado.

En caso de que no se estuviese de acuerdo con el cambio , es conveniente valorar el pasarse a otra comercializadora. Para ello es importante comparar tarifas y no cambiar a la primera comercializadora que nos llame a casa para hacer una supuesta oferta.

Para facilitar la comparación de tarifas, la CNMC ha puesto a disposición de los consumidores un comparador de precios de todas las tarifas de las comercializadoras de energía. https://comparador.cnmc.gob.es/

La Unión de Consumidores de Palencia se pone a disposición de todo aquel consumidor que lo desee, para resolver sus dudas en relación a su facturación e informarle cómo proceder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00