El Leyma se sacude sus miedos con una victoria de prestigio
El Básquet Coruña vence a Estudiantes en un partido coral que culminó con un último cuarto de ensueño
A Coruña
Era la victoria que necesitaba el Básquet Coruña para sacudirse miedos, presiones y fantasmas. Una victoria de prestigio ante la mejor plantilla de la LEB Oro, un clásico de la ACB y al calor de la afición. Una victoria trabajada segundo a segundo y culminada con un último cuarto de ensueño que recuperó las noches mágicas de O Forno de Riazor. El Leyma ganó a Estudiantes (87-68) y encarrila el acceso al play off.
Recibía el Básquet Coruña a un Estudiantes que apura sus últimas opciones de cerrar como primero la temporada regular, mérito que tendría como premio el ascenso directo a la ACB. El equipo colegial quería aprovechar el tropiezo de Granada de la pasada semana en la recuperación de un partido aplazado ante Gipuzkoa, pero enfrente se encontró un Leyma que ayer fue una auténtica roca.
El primer golpe se lo adjudicó el equipo naranja con la segunda falta de Kevin Larsen -referencia en la pintura de Estudiantes- en el primer cuarto. La personal lo enviaba al banquillo hasta después del descanso. Hasta ese momento, el conjunto de Sergio García dominó el encuentro, con mucha intensidad defensiva y fluidez en ataque. El Básquet Coruña se fue al parón con cuatro puntos de renta, que pudieron ser más, según señaló después el técnico.
Pero Estudiantes se recompuso tras el descanso. Apretó al límite en defensa y facilitó que uno de sus artilleros, John Dee, se desatase desde la línea de triple. El partido se convirtió de repente en un recital desde el exterior del conjunto estudiantil ante un Leyma que aguantaba el chaparrón como buenamente podía. Estudiantes se puso con +4, pero el Básquet Coruña apenas se alteró. Cerró la vía de agua y se fue al último cuarto con igualdad en el marcador.
El último cuarto local fue para enmarcar. Con una defensa asfixiante sobre Estudiantes y las cosas muy claras en ataque, recuperó el mando en el electrónico y empezó a sumar rentas a favor. Los integrantes de la plantilla naranja se liberaron de ataduras y presiones y dieron la puntilla a un Estudiantes que cada vez ve más lejos el ascenso directo.
Los números
El base Mo Soluade fue el jugador con más valoración en el Básquet Coruña (29) con 21 puntos (5 triples de 8 intentos) y 7 asistencias. También brilló Chris Ndow con 26 de valoración y 17 puntos. Más allá de la estadística, el Leyma empieza a llevar en su juego el sello de Augustas Peciukevicius. En varios momentos asumió el mando de las operaciones y atacó el aro con descaro para que todos los demás fuesen detrás de él.
En Estudiantes el más valorado fue Felipe dos Anjos, que disfrutó de minutos ante la poca participación de un Kevin Larsen lastrado de faltas que fue incapaz de entrar en juego.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...