Llega un importante cambio del tiempo con bajón térmico y lluvia
Aemet alerta de la llegada de varias borrascas durante toda esta semana, con precipitaciones y un notable descenso de temperaturas
Madrid
¿Has disfrutado del sol y el calor de estos días de Semana Santa? Esperamos que sea así porque la meteorología trae un cambio de tiempo significativo respecto a esos días soleados y con altas temperaturas. Aemet avisa de la llegada de precipitaciones y un notable descenso térmico que comenzará en la tarde de este lunes y que se generalizará e intensificará por el este a partir del martes, día 19 de abril. Ese día se formará una borrasca sobre el Mediterráneo occidental y a partir del jueves, día 21, llegará una nueva borrasca por el atlántico. Esta situación de inestabilidad se mantendrá probablemente hasta el domingo según a previsión de Aemet.
Desde esta tarde comenzará a notarse el aumento de la inestabilidad en el interior peninsular, con tormentas que serán mas intensas en el sur de Aragón y este de Castilla la Mancha, y con precipitaciones en el extremo norte asociadas al paso de un frente frío.
Desde el martes y hasta el miércoles la borrasca mediterránea dejará chubascos y tormentas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, con mayor intensidad en áreas peninsulares de montaña y próximas a la costa. La cota de nieve se situará entre los 1000- 1200m, por lo que nevará en las áreas montañosas de la mitad norte y este peninsulares. De forma más ocasional las precipitaciones podrán producirse también en la mitad occidental, especialmente en el área cantábrica debido al paso del frente frío.
El jueves se espera que la borrasca mediterránea comience a alejarse hacia el este, por lo que su influencia se espera sólo en el extremo oriental peninsular y en Baleares. Probablemente a partir del jueves la borrasca atlántica comenzará a afectar por el oeste a la Península, con chubascos generalizados que se irán trasladando de durante el viernes y sábado al resto de las zonas peninsulares. Las precipitaciones más intensas se esperan en las laderas sur de los sistemas montañosos.
El domingo aún pueden darse precipitaciones en la Península, pero la tendencia es a que sean más ocasiones al alejarse la borrasca hacia el norte.
En general las temperaturas descenderán significativamente el martes y el miércoles, con descensos que pueden superar en muchas zonas de la Península los 12 grados en las máximas. A partir del jueves las temperaturas experimentarán descensos o ascensos dependiendo de si la zona se ve afectada o no en ese momento por nubosidad y precipitaciones.
Se espera que el domingo las precipitaciones tiendan a remitir, pero la incertidumbre en la predicción crece notablemente a partir del lunes, por lo que se aconseja un seguimiento de la situación a través de la actualización de las predicciones elaboradas o AEMET.