Condenan a Arcelor al pago de más de 281.000 euros por el cáncer de un trabajador
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha confirmado la cuantía por una enfermedad que contrajo debido a la exposición al amianto
Gijón
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la condena de ArcelorMittal que deberá pagar 281.438 euros a los hijos de un trabajador que sufrió un cáncer pleural maligno por su exposición al amianto. El alto tribunal asturiano ha confirmado la indemnización, de la que deberá responder de forma solidaria la sociedad instrumental Cofivacasa, en un fallo del pasado 5 de abril en el que desestima los recursos presentado por ArcelorMittal contra la sentencia de primera instancia, dictada el pasado mes de diciembre por el Juzgado de lo Social número 1 de Gijón, y en la que se absolvía a Duro Felguera.
El trabajador, que prestó servicios para Duro Felguera entre 1972 y 1973, pasó después a trabajar durante menos de un año para Montajes del Cantábrico y posteriormente para Ensidesa, desde diciembre de 1973 hasta el cierre de la acería de Avilés en 1987. En dichas instalaciones, el empleado realizaba las tareas de operador de máquina de colada continua, unas funciones en las que, según detalla la sentencia, se utilizaba el amianto en forma de cordón que servía para “retacar” los moldes e impedir que el material de hierro se filtrara a través de las ranuras de los mismos.
Además, en el desarrollo del trabajo se empleaban rayos gamma para efectuar la medición de los niveles de los depósitos de acero líquido, que estaban revestidos por chapas en cuya composición también se incluía el amianto. Estas chapas eran cortadas directamente por el trabajador de forma manual, añade la sentencia, que alude a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece la responsabilidad del pago de la indemnización por los daños de una enfermedad profesional para las empresas sucesoras de las sociedades originales, en este caso ArcelorMittal.
El trabajador fue declarado en noviembre de 1990 afecto de una incapacidad absoluta permanente y en abril de 2020 le fue diagnosticado de mesotelioma pleural maligno.