Marina Puche y Manolo García harán la falla municipal de 2023
Por primera vez la falla grande del Ayuntamiento de València llevará la firma de una artista fallera

En primer plano Marina Puche acompañada de su padre en una entrevista reciente en la Cadena SER / Cadena SER

Ya conocemos los artistas que harán la falla grande que se plantará en la plaza del Ayuntamiento. Será el tándem formado por Manolo García Lleonart y Marina Puche, la primera mujer que firmará una falla municipal grande en toda la historia.
Un comité seleccionador independiente y paritario designado por entidades falleras, artísticas y de la sociedad valenciana ha dado su visto bueno por unanimidad al proyecto que este martes ha presentado el tándem artístico. La partida destinada para la falla grande municipal llegará este año a los 217.300 euros, el presupuesto más alto de los últimos 11 años.
El proyecto, el único presentado, llevará el lema ‘Cardioversió valenciana’. El boceto se conocerá en unas semanas. De momento sabemos que la falla será un contraste de sensaciones, en la que habrá vareta, una marca del taller de Manolo García, además de un diseño fresco aportado por Marina Puche.
Marina Puche, que pertenece a una saga de artistas falleros, tiene ya una dilatada experiencia en el diseño de monumentos falleros, no solo infantiles sino también grandes. De hecho el pasado marzo, por ejemplo, plantó la falal de la comisión de Pizarro-Cirilo Amorós.
Por su parte, Manolo García Lleonart es un artista que ya ha trabajado en varias fallas grandes en la Plaça de l'Ajuntament bajo la dirección de su padre, el artista Manolo García. También se dedica a la carpintería artística, haciendo decorados, estands en ferias, exposiciones y parques temáticos y de atracciones.
Ceballos y Sanabria volverán a hacer la infantil
Por otro lado, el tándem Ceballos y Sanabria realizarán la falla infantil que se plantará en la plaza del Ayuntamiento en 2023. Es el tercer ejercicio consecutivo y la duodécima vez en la historia en que reciben el encargo para plantar la falla.
El comité seleccionador independiente ha elegido por mayoría la propuesta de Ceballos y Sanabria entre las seis candidaturas que optaban a plantar. La obra tendrá un presupuesto de 30.000 euros, un 6 por ciento más que el año pasado. El lema que llevará la falla será el de 'Valencians en dansa'.
En unas semanas se dará a conocer el boceto pero ya sabemo que girará entorno a las fiestas, tradiciones y costumbres de la ciudad.