La Policía alerta de las estafas que pueden afectar a la población ribereña
Las Repasamos con el el Jefe de la Comisaría del CNP en Aranda para evitar sustos y sorpresas desagradables y desconfiar de todo aquello que nos parezca sospechoso

Estafas que pueden afectar a la población ribereña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
En los últimos quince días la Policía Nacional ha alertado de algunas estafas que se están produciendo en la provincia de Burgos. Y aunque es un asunto del que ya hemos hablado en otras ocasiones, parecen fenómenos cíclicos, así que no está de más que volvamos sobre el asunto y recordemos que, además de recurrir a la Policía, la ciudadanía también puede auto protegerse, estando alerta y aplicando algunas medidas de seguridad que dificulten las cosas a quienes quieren aprovecharse de la buena voluntad o de la ingenuidad de las personas. Este martes en la SER hemos contado en nuestros estudios con José Joaquín Gomá, el Jefe de la Comisaría del CNP en Aranda.
Explica que "esto es una industria, y cada vez se esfuerzan más". "Lo último en alertarnos es el fraude solidario, a través de la inteligencia artificial. Dejamos muchas huellas digitales en internet, con vídeos y fotos, y resucitan gente que ha fallecido, o modifica un vídeo de un famoso, y nos puede ocurrir. Entonces solicitan dinero para fines solidarios, y las personas de buena fe piensan que ese anuncio es real cuando no lo es". Aunque lo más habitual en nuestra zona, donde más estafas se dan, dice Gomá que "siguen siendo las ventas por Internet, un anuncio de una venta determinada donde te ofrecen una ganga o algo que buscas y deseas, y con un Bizum o alguna cantidad dicen que te lo reservan. Incurrimos en esta falta de estafas por relajación, descuido o confianza en un negocio que no lo es. Entra en juego ese pensamiento de no perder una ganga, de haber encontrado el duro a peseta, y nos la pegamos contra el suelo".
La última estafa es por whatsapp. "Los estafadores lo que hacen es escribirte desde un número de teléfono que no conoces, y te dicen que es tu hijo por ejemplo y que ha perdido el móvil o se le ha roto, o algo por el estilo. Te lo crees, porque es algo que puede pasar. O si estás en el extranjero, te dicen cualquier excusa, que hace que le atiendas. Cualquiera puede ser víctima, es al azar. Puede ser que te escriban y tu hijo esté a tu lado. Lo que aconseja el INCIBE es que bloqueemos ese número directamente, porque lo más probable es que sea una estafa. Si no, ya aparecerá alguien que se ponga en contacto contigo. Puedes decir también 'espera que te llamo' y comprobar que detrás de esa voz esté tu hijo o familiar", refleja Gomá.
Estafa a empresas
También circula otra estafa para empresas, que ha advertido ya FAE ASEMAR. En ella, telefonean en horas complejas para asegurar que se va a producir un corte inminente de algún suministro para que se haga un pago veloz. "Va dedicado a hostelería normalmente y en hora punta. Pillan a una persona ocupada, que no puede acudir a controlar si sí o si no, le dicen que van a cortar la luz o lo que sea por impago y que tienes que hacer un ingreso por curarte en salud, y a veces se cae en ello. Tengo que decir que en las últimas que nos hicieron, en Mérida creo, fueron capaces de detener a las personas que cometían este delito y que lo habían hecho con centros aquí en Aranda. Porque estos fraudes, la persona que lo hace puede estar en cualquier persona del mundo y puede ser difícil localizarles, aunque no tanto en el territorio nacional, porque normalmente la avaricia rompe el saco y cuando se es reiterativo se recae en el error y las huellas digitales son para todos"
Una de las últimas en Aranda
Dice Gomá que una de las últimas estafas de phising llega con la campaña tributaria. "Hay un correo fraudulento que dice que nos han revisado los documentos y falta uno. Hay un enlace. Y si entras, te infecta el ordenador con un malware y a partir de ahí 'si no me pagas no recuperas el ordenador', o un pago y unas claves para operar en tus tarjetas... Para ellos se abre un mundo de luz y de color y para el estafado negro. Y a esto se añade un SMS de tu banco donde te piden una clave y contraseña por tema de seguridad. Y los bancos no mandan SMS, pero dicen que verifican la seguridad de tu cuenta, y entras supuestamente con tu banco a gestionar tu cuenta, te piden cuenta y contraseña y mientras operan en tu banco y ahí sí corres el riesgo de que te metan un buen viaje", expresa.
Sentencia el Jefe de la Comisaría de Aranda recordando que la mejor prevención "es saber que esto existe y tener los ojos abiertos comprobando que las cosas que te mandan son así, porque en Google es fácil ver si lo que te ocurre es una estafa o no