30 años después
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649678748112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Estimados oyentes:
Seguro que su interés y atención estarán puestos en el maravilloso puente que van a disfrutar, los que puedan. Pero yo me voy a referir hoy a hechos pasados.
Hubo uno, especialmente, que cambió nuestra ciudad, que nos puso en el mapa del progreso, que significó que fuésemos una de las tres ciudades privilegiadas de España. Fue la llegada del AVE a Córdoba, que este mes cumple 30 años. Hizo su primera parada en la vieja estación. No pudo hacerlo en la nueva, como estaba previsto, porque la conservación de los restos arqueológicos que se encontraron retrasó la obra dos años. Y, entretanto, tuvo que circular en superficie. Mientras, continuaron funcionando los malditos pasos a nivel, auténtica pesadilla de los cordobeses.
Seguro que los más jóvenes desconocen que esa magnífica estación no existía, que el "paseo de RENFE" era una plancha de vías que ocupaban lo que hoy son paseos, jardines y avenidas. Que hubo un tiempo en el que se cruzaba de un lado a otro de la vía por dos pasos a nivel, uno por las Margaritas, otro en los Santos Pintados, y un viaducto en ruinas que soportaba unas colas interminables de coches. La ciudad que vemos hoy es otra Córdoba nueva que mejoró la vida de los cordobeses y nos permitió presumir de ciudad moderna.
Encima, podíamos ir a Madrid en menos de dos horas, y a los madrileños venir a nuestra ciudad a ver la Mezquita, comer salmorejo, flamenquines o rabo de toro y volver a dormir a sus casas el mismo día. Hay veces que recordar cosas como estas es necesario para tomar conciencia de los que tenemos y valorarlo.