Sociedad | Actualidad

Balears cuenta ya con sesenta mil fijos discontinuos preparados para Semana Santa

Los sindicatos piden que los 30.000 o 40.000 restantes se incorporen antes de primeros de mayo y que pueda alargarse la temporada para mantener el empleo

Un camarero prepara una cerveza / pedro arquero

Un camarero prepara una cerveza

Palma

Los fijos discontinuos de Balears ya se preparan para inaugurar la Semana Santa de 2022 como punto de partida a la temporada turística. Las cifras, así lo han definido los sindicatos, "son espectaculares". Más de 60.000 trabajadores de esta índole están ya dados de alta para comenzar a trabajar.

José García, secretario general de UGT-Servicios en las Islas, ha señalado que sobre este asunto "hay dos noticias que celebrar". "Habrá más empleo indefinido debido a la reciente reforma laboral; además, este mes de abril, por convenio, los trabajadores de la hostelería pasarán a cobrar un 3,5% más".

José García: "Son unos datos espectaculares"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Con ello, García considera que "se va a ayudar a paliar las dificultades que se han vivido en los últimos dos años", en los que han imperado las diferentes prestaciones y ayudas por desempleo, y también los efectos de la guerra en Ucrania; especialmente, en materia de inflación.

De forma parecida lo ven en Comisiones Obreras, pues Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios del sindicato, cree que "será una temporada muy buena" y que, además, "se nota en los trabajadores" las ganas de retomar la actividad después de las complicaciones por la COVID.

En ambos sindicatos sostienen que trabajarán entre 90.000 y 100.000 fijos discontinuos en las Islas; por tanto, al menos 30.000 personas quedan aún por incorporarse a su puesto, algo que, espera Montejano, "suceda a finales de mes para comenzar mayo con mejores cifras aún".

Además de la plena incorporación de estos empleados, el reto ahora es diversificar y alargar la temporada. García considera que "finales de noviembre debería ser la fecha mínima para terminarla", enganchando así con la celebración del Mundial de fútbol que se celebra en Qatar y que "atrae a los turistas a Balears".

Montejano ha indicado que "lo ideal sería tener temporada todo el año, pero se necesitará ir poco a poco y comenzar este año por los ocho o nueve meses". "Eso se hace con una buena promoción y, además, modificando el modelo y no apostando únicamente por el sol y playa", ha explicado. Sabe que no es fácil, pero ha apuntado que "2021, al haber alargado la temporada hasta noviembre por necesidad, es una prueba para creer en ello".

Silvia Montejano: "Hay que cambiar el modelo y extender las visitas a lo largo del año, en 2021 se consiguió"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sergio Zabala

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00