Política | Actualidad

Feijóo intenta rebajar tensiones en el proceso de su relevo

Afirma que un congreso extraordinario o la designación directa son "opciones válidas"

A Coruña

El presidente de la Xunta y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado hoy decantarse públicamente sobre la fórmula, congreso extraordinario o designación directa, para elegir a su sucesor al frente del Partido Popular en Galicia. Las dos opciones, ha dicho, son "válidas," en un intento de rebajar tensiones tras las últimas declaraciones de barones como el presidente del PP provincial de A Coruña y recién nombrado presidente del Comité Electoral del partido a nivel nacional, Diego Calvo.

Tras el Consello de la Xunta celebrado en A Coruña, ha negado que haya problemas internos para abordar su relevo, añadiendo que está hablando con los cuatro presidentes provinciales. Aboga por un relevo ordenado, rápido y que garantice la estabilidad del gobierno hasta que finalice la legislatura.

"La estabilidad del gobierno de Galicia está garantizada", ha enfatizado Feijóo en una rueda de prensa en A Coruña, donde esta mañana se ha celebrado el Consello de la Xunta y en la que se ha manifestado al respecto "sin ningún atisbo de duda".

El relevo estará a la altura de lo que Galicia merece, ha subrayado a preguntas de los periodistas, agradeciendo la conducta "impecable" de sus compañeros en el proceso de sucesión.

Feijóo ha aclarado, sobre la elección de su sucesor, que mantendrá conversaciones con todos, también los presidentes provinciales, ya lo ha hecho con algunos, y que se cumplirá la normativa del PP "taxativamente".

En todo caso, cuenta con la colaboración de todos en esta "repentina transición" llena de "tranquilidad y normalidad democrática" con el objetivo de que este relevo sea "ordenado". "Es lo que Galicia merece", ha dicho.

Por ello ha querido trasladar su satisfacción con su equipo, que no tendrá que mantener necesariamente a su sucesor, una cuestión sobre la que no se posicionará, porque "no cambia el partido que gobierna en Galicia, de 42 escaños solo va a cambiar uno", el suyo, al que accederá un diputado por Caldas de Reis.

En cuanto presente su renuncia, todo el gobierno está en funciones, habrá una sesión de investidura y se elegirá un nuevo presidente, que tomará posesión y formará gobierno.

Núñez Feijóo renunció hace una semana a la presidencia del Partido en Galicia y dejará la presidencia de la Xunta en mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00